Irá Profeco a antros para vigilar que no discriminen
Torreón, Coah.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que los operativos en los antros de Torreón se incrementarán en vacaciones para evitar prácticas discriminatorias relacionadas con la posición económica, color de tez o cobros indebidos, pues los universitarios aprovechan este periodo para divertirse en ese tipo de lugares.
Laura Rodríguez Gutiérrez, subdelegada de la Profeco, explicó que la brigada de esta dependencia, que está integrada por seis personas, revisa un antro por día; llega a las nueve de la noche y se retira a la una de la madrugada.
El personal, explicó, proporciona tarjetas donde se dan a conocer los derechos de los jóvenes en los antros, y los exhortan a denunciar cualquier acto discriminatorio al Teléfono del Consumidor 01800-468-8722.
Explicó que en este periodo vacacional, la Profeco incrementará las acciones de supervisión porque los universitarios acostumbran a divertirse en los antros. “Cuando regresen a clases vamos a preguntarles a través de encuestas cómo los trataron en estos lugares y si tienen quejas”.
De acuerdo a la subdelegada, tres antros han sido sancionados: Studio, Mandala y Kpital, “nos han llamado por teléfono, ninguno de los jóvenes ha acudido directamente a las oficinas de la Profeco, lo que pasa es que cuando se percatan de la presencia de la brigada aprovechan para denunciar las irregularidades”.
Como se informó en la edición del 30 de mayo de 2007, los antros que podrían recibir esa sanción son Kpital por sacar a dos jóvenes sin ninguna explicación, lo que fue considerado por la Profeco como una práctica discriminatoria; Mandala por no exhibir los precios al público y Studio por condicionar a un joven la reservación de mesa a un consumo mínimo de mil 500 pesos.
“Los jóvenes están cooperando mucho con las brigadas porque inmediatamente les dicen: ‘me exigieron que consumiera más de mil pesos para darme una mesa’, ‘no me dejaron entrar’, entre otras cuestiones que violan los derechos de los chavos como consumidores”.