El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, lanzó hoy una advertencia contra cualquier país que intente atacar a Irán y urgió a todos los "ocupantes" en la región a admitir su derrota y retirar a sus tropas.
La advertencia fue lanzada por Ahmadinejad en vísperas de su viaje a Nueva York para participar la próxima semana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en momentos en que continúa la tensión por el programa nuclear de Teherán.
"Las fuerzas de Irán son justo para la defensa, pero cualquier país que intente atacarnos podría lamentarlo", aseveró el mandatario en un discurso por el desfile militar anual iraní que marca el aniversario del inicio de la guerra Irán-Irak (1980-1988).
"Aquellos que han advertido a Irán (sobre acciones hostiles) deben ver ahora todo el equipo militar que han construido las manos de los expertos de las fuerzas armadas iraníes", destacó, citado en despachos de la agencia de noticias de la República Islámica IRNA.
En el desfile, las fuerzas armadas exhibieron los últimos avances en tecnología militar de Irán, incluidos nuevos misiles de largo alcance y aviones de combate Saegheh.
"Aprendan las lecciones de sus últimos errores. No repitan sus errores", dijo Ahmadinejad en aparente referencia a Estados Unidos y sus aliados en Irak, y agregó que los Estados regionales son capaces de establecer su propia seguridad de la mejor manera posible.
Irán está interesado en el establecimiento total de la seguridad, paz y hermandad en la región entera, dijo el presidente iraní al subrayar que las fuerzas armadas de su país siempre estarán al servicio de la amistad, la justicia y el progreso de las naciones.
Sin embargo, "nuestras fuerzas, que cuentan con equipos modernos de defensa, están listas para defender las aspiraciones espirituales, de identidad e independencia de la República Islámica con toda su fuerza", puntualizó.
La historia, continuó, ha probado que aquellos que violan los derechos de la nación iraní, han sido derrotados, e indicó que se equivocan quienes creen que con medios putrefactos como guerra psicológica y sanciones económicas pueden evitar el progreso iraní.
Las declaraciones de Ahmadinejad se produjeron tras una semana tensa, luego que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, advirtió sobre una guerra con Irán por su programa nuclear.
Estados Unidos ha llamado por un tercera ronda de sanciones económicas contra Irán para presionarle a detener su programa de enriquecimiento de uranio, que sospecha es parte de un plan secreto para fabricar armas nucleares.
Teherán ha negado las acusaciones de Washington y asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos para la generación de electricidad.