Larijani como Jalili conversaron con Prodi, cuyo país es el principal socio comercial de Irán en la UE. (AP)
El ex jefe de los negociadores de Irán en asuntos nucleares, Ali Larijani, dijo el miércoles que se habían presentado ideas "constructivas" en diálogos con la Unión Europea sobre el programa nuclear de Teherán.
Larijani señaló que dichas ideas podrían conducir a "ulteriores progresos" para resolver el impasse, tras dialogar con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, y con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.
Sin embargo, el nuevo jefe de los negociadores iraníes, Saeed Jalili, no emitió opinión alguna y también se negó a responder a preguntas de periodistas.
Larijani dijo que "en la última parte de las conversaciones con el señor Prodi y con el señor Solana fueron presentadas ideas que fueron constructivas y podrían conducir a progresos ulteriores". Larijani no ofreció detalles.
Larijani viajó a Roma con Jalili, designado de manera imprevista durante el fin de semana tras la renuncia de su predecesor. Jalili no musitó palabra durante la conferencia de prensa. Tampoco aceptó preguntas de los periodistas.
El miércoles, tanto Larijani como Jalili conversaron con Prodi, cuyo país es el principal socio comercial de Irán en la UE. Solana se unió a las conversaciones al final.
Prodi dijo que en sus conversaciones con los funcionarios iraníes apremió a Teherán a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad exigiendo el cese del enriquecimiento de uranio. Prodi dijo que la reunión había sido "importante" y "constructiva", y que "Italia alienta este diálogo como único instrumento para encontrar una solución".
Pocas horas antes de iniciarse las conversaciones del martes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que su país no cederá "una pizca" en su derecho a enriquecer uranio.
La partida de Larijani fue considerada una victoria para Ahmadinejad. Se presume que con Jalili la República Islámica adoptará una actitud más desafiante en su impasse con Occidente a raíz de sus actividades nucleares, que Teherán, insiste, son de naturaleza pacífica.
Estados Unidos y algunos de sus aliados han acusado a Irán de intentar desarrollar en secreto un programa de armas nucleares, y han exigido que cese el enriquecimiento de uranio, un paso importante en la fabricación de armas atómicas. Teherán insiste en que su programa tiene como propósito generar electricidad.