“Nuestro plan y programa es muy transparente. La bomba nuclear no tiene ningún uso en las relaciones políticas ahora mismo. Si fuese útil, hubiese prevenido la caída de la Unión Soviética”. MAHMOUD AHMADINAYAD, PRESIDENTE DE IRÁN
Rechazan acusación de que Irán esté armando a los insurgentes en Irak.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, dijo que a su país no le interesa adquirir armas nucleares ni está encaminado a una guerra con Estados Unidos, según una entrevista que transmitió la cadena televisiva CBS.
Ahmadinayad contestó con un rotundo “no” a la pregunta de si Irán está elaborando una bomba nuclear, según una transcripción de la entrevista realizada por el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, el jueves pasado en Teherán y que transmitió ayer. “No necesitamos una bomba nuclear; no la necesitamos”, aseguró el mandatario iraní, al indicar que la bomba no le ha hecho un bien al mundo.
Por otra parte, Ahmadinayad subrayó que es “un error” pensar en la posibilidad de que Irán y Estados Unidos se estén encaminando hacia un conflicto por las ambiciones nucleares de Teherán.
“Es un error pensar que Irán y Estados Unidos se encaminen a una guerra. ¿Quién lo ha dicho? ¿Por qué iríamos a la guerra? No se avecina una guerra”, aseguró.
El mandatario iraní insiste en la entrevista con la CBS en que su Gobierno está interesado en un programa de enriquecimiento de uranio sólo con fines pacíficos.
Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Teherán de perseguir un programa de armas nucleares, pero Irán ha negado esas acusaciones.
“Nuestro plan y programa es muy transparente”, enfatizó.
“La bomba nuclear no tiene ningún uso en las relaciones políticas ahora mismo. Si fuese útil, hubiese prevenido la caída de la Unión Soviética” o los problemas de Estados Unidos en Irak, continuó.
“El tiempo de la bomba ha pasado”, subrayó.
Por otra parte, Ahmadinayad también negó que su país esté armando a los insurgentes en Irak, al declarar que a su Gobierno no le interesa incrementar la inestabilidad en el país árabe.
Sobre la acusación de que su país patrocina el terrorismo mundial, Ahmadinayad reiteró: “Estamos muy en contra de cualquier acción terrorista o asesinato y estamos muy en contra de cualquier plan para sembrar la semilla de la discordia entre las naciones”.
La entrevista con Ahmadinayad se transmitió el mismo día en que el presidente iraní llegó a Nueva York, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en un foro estudiantil de la Universidad de Columbia.
Ahmadinayad también quiere visitar la “Zona cero”, donde se alzaban las Torres Gemelas antes de los atentados de 2001 y explica que su única intención es presentarle sus “respetos” al pueblo estadounidense.
“Normalmente se visitan estos sitios para presentar sus respetos y quizá también para airear puntos de vista sobre las raíces de ese tipo de incidentes (terroristas). Pienso que al hacer esto, yo estaría, como dije antes, pagando mis respetos al pueblo estadounidense”, dijo.
La Policía de Nueva York le ha negado permiso de visitar la “Zona cero” por razones de seguridad, pero el Gobierno de Teherán asegura que la visita sigue en la agenda oficial.
Las comparecencias de Ahmadinayad en la ONU y en la Universidad de Columbia, así como su insistencia en visitar la “Zona cero”, han suscitado protestas de grupos cívicos, en particular de judíos y de la clase política estadounidense, sobre todo porque el mandatario iraní ha pedido la destrucción del Estado israelí y ha negado el Holocausto.
Revela prensa británica plan de EU para guerra contra Irán
La Fuerza Aérea de Estados Unidos formó un grupo de planeación estratégica altamente confidencial para preparar una eventual guerra contra Irán, reveló ayer el periódico The Sunday Times.
El grupo, denominado “Project Checkmate” (Proyecto Jaque Mate), fue establecido en julio pasado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y sustituye a uno similar que planeó toda la campaña de la Guerra del Golfo de 1991.
Fuentes militares estadounidenses, citadas por el rotativo británico, indicaron que el grupo está bajo el mando del general Michael Moseley, comandante de la Fuerza Aérea, e integrado por 20 o 30 altos oficiales, así como expertos en sistemas computacionales.
De acuerdo con el periódico, durante más de dos años el Comando Central estadounidense (Centcom) ha estado elaborando planes detallados de contingencia para un posible ataque contra Irán, ante el empeoramiento de la crisis desatada por su programa nuclear.
El trabajo de Project Checkmate es dar un poco de brillo al pensamiento de la Fuerza Aérea y contrarrestar la tendencia de las Fuerzas Armadas a “pelear la última guerra” y contribuir con estrategias innovadoras para la guerra por tierra y aire.
El general al mando del grupo es considerado como uno de los más brillantes generales de la Fuerza Aérea y es asistido por el doctor Lani Kass, un ex oficial militar israelí y experto en guerra en el ciberespacio.
El fracaso de las sanciones de Naciones Unidas para cortar las ambiciones nucleares de Irán, que asegura son pacíficas, da lugar a un intenso debate sobre la posibilidad de golpes militares, destacó la edición dominical de The Times.
El general John Abizaid, ex comandante del Centcom, dijo la semana pasada que: “Se deben hacer todos los esfuerzos para impedir que Irán obtenga armas nucleares, pero si eso falla, el mundo tendrá que vivir con un Irán con armas nucleares”.
“No hay duda que podemos neutralizar a Irán. El problema es el seguimiento, la revolución de terciopelo que debe crearse para que el pueblo iraní sepa que la acción no es contra él, sino contra el régimen iraní”, consideró.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner advirtió la semana pasada que “es necesario prepararse para lo peor... y lo peor es la guerra”, aunque más tarde trató de matizar sus conceptos diciendo que quería evitar ese resultado.
Francia se ha unido a Estados Unidos en la pugna por una tercera resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más severa contra Irán, pero enfrenta fuerte oposición de China y de Rusia.