Irán confirmó hoy que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarán a finales de julio las instalaciones de agua pesada en la planta de Arak, a 293 kilómetros al suroeste de Teherán.
La confirmación la hizo el representante de Irán en el OIEA, Ali Ashgar Soltaniye, quien participó en las negociaciones que una delegación de este organismo internacional mantuvo en Teherán los pasados días 11 y 12.
Sultaniye insistió, pese a todo, sobre la necesidad de que la comunidad internacional reconozca el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear, mientras reiteraba que las actividades iraníes son pacíficas.
"Irán subraya que tiene derecho irrevocable a completar este proyecto (de agua pesada en Arak), ya que lo ve como un derecho indispensable por su uso en la medicina", recalcó.
Por otro lado, dijo que una segunda ronda de negociaciones entre el OIEA e Irán tendrá lugar después de dos semanas en Viena para continuar las conversaciones sobre la elaboración de un "plan marco" para solucionar las "cuestiones pendientes" en el caso nuclear iraní.
Las delegaciones de Irán y del OIEA calificaron de "positivas y constructivas" las negociaciones que mantuvieron en Teherán con el fin de encontrar una salida al contencioso por las actividades atómicas iraníes.