Irán necesitaría de tres a ocho años para contar con una bomba atómica, afirmó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, en una entrevista que publicó hoy el diario local Le Monde.
ElBaradei aseguró que no hay riesgo de que Irán pueda desarrollar un arma nuclear hasta antes de 2010 por lo que hay mucho tiempo para que la diplomacia, las sanciones, el diálogo y los incentivos rindan frutos.
"No puedo juzgar sus intenciones, pero aún suponiendo que Irán tenga planes de adquirir una bomba nuclear, necesitaría otros tres a ocho años para ello", afirmó ElBaradei, en relación a las recientes declaraciones del vicepresidente estadunidense Dick Cheney.
Pese a la insistencia de Irán de que sus planes nucleares son pacíficos y el rechazo de que tenga intenciones de hacer una bomba atómica, Cheney reiteró que Estados Unidos no descarta el uso de la fuerza contra Irán para impedir que desarrolle armas atómicas.
El vicepresidente estadounidense aseguró que el mundo no se cruzará de brazos ante los inminentes planes nucleares de la República Islámica, aunque ElBaradei reiteró que falta mucho para ellos se concrete.
'Quiero que la gente se quite de la mente la idea de que Irán será una amenaza a partir de mañana y que ahora mismo tengamos que decidir si Irán debe ser bombardeado o permitirle que tenga la bomba", afirmó.
El titular del organismo de las Naciones Unidas (ONU) dijo a Le Monde que antes de emprender cualquier acción debe haber la certeza de que Irán tiene bombas atómicas para no repetir lo que sucedió con el vecino Irak.
"No estamos en manera alguna en esa situación. Irak es un claro ejemplo de cómo, en muchos casos, el uso de la fuerza exacerba el problema en lugar de resolverlo", subrayó.
Estados Unidos y varios países Europeos buscan imponer más sanciones a Irán por rehusarse a detener el enriquecimiento de uranio, un proceso que lo mismo sirve para hacer combustible para plantas de energía que para material atómico.
Las sanciones han sido aplazadas hasta noviembre próximo para ver la forma en la que Teherán cumple su compromiso de cooperar con la AIEA y revelar a detalle su programa nuclear, aunque ElBaradei estima que los resultados podrían verse hasta fines de año.
Las potencias también están esperando el resultado de las conversaciones con el negociador de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
Solana se reunirá mañana con una delegación iraní en Roma, a la que asistirá Ali Larijani, el negociador nuclear iraní en jefe, quien fue destituido el sábado pasado y en su lugar fue designado Saeed Jalili.