El presidente estadounidense, George W. Bush, alertó hoy que Irán puede desarrollar antes del 2015 un misil balístico intercontinental "capaz de alcanzar Estados Unidos y toda Europa".
Si el régimen de Teherán "decide hacerlo y la comunidad internacional no toma las medidas para impedirlo, es posible que Irán pueda tener esa capacidad, y necesitamos tomar esto en serio ahora", sostuvo Bush, durante una alocución en la Universidad de Defensa Nacional.
El mandatario, que ya justificó la invasión de Irak en 2003 con el argumento de que el país contaba con "armas de destrucción masiva", afirmó hoy que cuando él llegó a la Casa Blanca en 2001, EU. "no tenía capacidad para defenderse contra ataques con misiles balísticos de largo alcance".
Por eso, añadió Bush, su administración se retiró del tratado firmado en 1972 con la Unión Soviética, que prohibía los sistemas de defensa contra misiles balísticos, e inició el desarrollo de uno propio para prepararse "para las amenazas del siglo XXI".
Estas decisiones "se validaron en julio del año pasado, cuando Corea del Norte efectuó una serie de pruebas con misiles balísticos, incluido un sistema que nuestros servicios de inteligencia creen que es capaz de alcanzar a Estados Unidos", dijo.
La administración Bush ha gastado por lo menos 60 mil millones de dólares en la investigación, desarrollo, instalación y pruebas de un sistema que consiste en radares de tecnología avanzada y satélites espías que, supuestamente, detectan el lanzamiento de misiles balísticos contra EU.
El sistema lo completan misiles interceptores que, guiados por computadoras que calculan la trayectoria del misil hostil, localizan el proyectil y lo destruyen por mero impacto a alta velocidad.
Hasta ahora, Estados Unidos ha realizado unas 30 pruebas, con resultados ambiguos, aun cuando se conocía el punto de partida del supuesto misil hostil y su trayectoria.
"A medida que nuevas tecnologías entren en uso, continuaremos mejorando este sistema, y nos acercaremos al día en que podamos interceptar los misiles balísticos de todos los alcances, en cualquier etapa de su vuelo, desde el lanzamiento", afirmó Bush.
A comienzos de 2003 el jefe de la Casa Blanca señaló que Irán formaba junto con Irak y Corea del Norte un "eje del mal".
Desde entonces, EU., ha invadido Irak y ha llegado a un acuerdo con Corea del Norte para la restricción del programa nuclear de este país que ya ha probado un artefacto atómico y algunos misiles.
Pero, según Bush, "Irán busca la tecnología que podría usarse para la producción de armamento nuclear y los misiles balísticos de creciente alcance" para el transporte de las armas.
"Hoy no tenemos manera de defender a Europa contra la emergente amenaza iraní y por eso debemos emplazar un sistema de defensa contra misiles que pueda hacerlo", aseguró el gobernante.