Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irlanda celebra las elecciones más reñidas de la última década

El primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, aspira a su tercer mandato consecutivo. (Archivo)

El primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, aspira a su tercer mandato consecutivo. (Archivo)

EFE

Dos grandes bloques se disputan el voto de los poco más de tres millones de ciudadanos.

Los irlandeses acudirán mañana jueves a las urnas para participar en las elecciones legislativas más reñidas de la última década y en las que el primer ministro, Bertie Ahern, aspira a su tercer mandato consecutivo.

Dos grandes bloques se disputan el voto de los poco más de tres millones de ciudadanos que han sido llamados a votar en estos comicios, de los que saldrán los 166 diputados que componen el “Dáil”, la Cámara Baja irlandesa.

Por un lado, el mayoritario partido Fianna Fail (FF, republicano centrista) de Ahern y sus socios en el Gobierno, los Demócratas Progresistas (PD, neoliberal), ofrecen la continuidad de una alianza que ha convertido a este país, en apenas diez años, en uno de los más prósperos de Europa.

El “milagro irlandés”, conocido localmente como la economía del “tigre céltico”, ha generado índices de crecimiento muy altos, ha reducido casi en su totalidad el paro y ha hecho que la mayoría de los contribuyentes -y no sólo las grandes multinacionales extranjeras- se beneficiase de una profunda reforma fiscal.

Ello no significa que la riqueza se haya distribuido equitativamente y de hecho, el estado de sectores públicos como la sanidad, la educación o el transporte es más propio, según los críticos, de un país subdesarrollado que de la Irlanda del siglo XXI.

El otro gran bloque, la alternativa al presente Ejecutivo, lo forman el principal partido opositor, el Fine Gael (FG, de centro derecha) de Enda Kenny y el Partido Laborista de Pat Rabbitte, tercera fuerza del país.

Aunque, a primera vista, existe una marcada diferencia ideológica entre ambos partidos, la llamada “Coalición del Arco Iris” ya gobernó la República entre 1994 y 1997 y se atribuye el mérito de haber puesto los cimientos de la boyante economía irlandesa.

Su principal propuesta para acceder al poder no es el cambio de política, sino de rostros, pues creen haber detectado entre el electorado cierta fatiga y hartazgo de los personajes que rigen sus destinos desde hace una década.

El caso es que cualquier partido del país sabe que los actuales preceptos económicos son inamovibles.

Por ese motivo, el FG y los laboristas han querido convertir estas elecciones en un referéndum sobre el estado de los servicios públicos, mientras que la coalición gobernante las ha convertido en una consulta sobre quién es más capaz de mantener con garantías el rumbo actual.

El Fianna Fail se beneficia asimismo de la popularidad personal de la que goza el propio Ahern entre sus compatriotas, que le consideran un hombre accesible, sencillo y buen negociador, tal y como lo demuestra el éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Las últimas encuestas confirman que el FF tiene algo más del 40 por ciento de apoyo del electorado, mientras que sus aliados Demócratas Progresistas se mantienen en torno al dos por ciento y podrían volver al Ejecutivo.

Por contra, en la Coalición del Arco Iris, el FG se sitúa en un 27 por ciento y los laboristas reciben el diez por ciento del apoyo del electorado, cifras insuficientes para desbancar a Ahern.

La clave para ambos bloques podría radicar en la decisión final del Partido Verde, que con un seis por ciento de los votos aspira a convertirse en la formación bisagra que decida la composición final del futuro Gabinete irlandés.

Según los pronósticos, el Sinn Fein de Gerry Adams, el brazo político del IRA, también podría superar el cinco por ciento de los votos, muy cerca de los Verdes, pero no parece que tenga opciones de entrar en un Gobierno de coalición.

Los dos grandes bloques han rechazado de antemano la posibilidad de pactar con el Sinn Fein, pues desconfían del efecto que las políticas izquierdistas de los republicanos podrían tener en la boyante economía de la República.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, aspira a su tercer mandato consecutivo. (Archivo)

Clasificados

ID: 276857

elsiglo.mx