Durango

Irregular, el trabajo del Consejo Estatalcontra Adicciones

Un frente ciudadano buscará prevenir el consumo de drogas en alumnos que cursan la secundaria en el municipio de Durango.

Un frente ciudadano buscará prevenir el consumo de drogas en alumnos que cursan la secundaria en el municipio de Durango.

El Siglo de Durango

Ante el incremento del consumo de “cristal” en el municipio y la ola de violencia que se ha desatado, la sociedad civil se pretende organizar para prevenir las adicciones, ya que aunque existe un Consejo Estatal contra las Adicciones, denuncian que este organismo trabaja de manera irregular.

“Se pretende ir a todas las secundarias y hacer labor de prevención ya que lo que sucede en Durango es grave y las autoridades no dan cuenta de lo que sucede, las drogas se venden en cada esquina como pan en la tienda”, afirmó Martín Álvarez, vocero de este frente ciudadano.

Comentó que la próxima semana se va a instalar el Museo de la Droga en la Plaza de Armas de la capital del estado, por parte de un grupo de ciudadanos que es totalmente apolítico donde están integrados profesionistas y sociedad civil.

Aseguró que se busca hacer una labor de prevención en todas las secundarias y algo que los mueve para la realización de este tipo de acciones es que Durango sea una de las principales ciudades donde se consume “cristal”.

Manifestó que se busca focalizar el trabajo en los adolescentes que cursan la secundaria, pero también se pretende ir a algunas primarias de la periferia.

Comentó que tiene conocimiento de la problemática ya que la vive en carne propia al ser egresado del Centro de Rehabilitación Misión Korián, donde se pudo recuperar y ahora es importante trabajar con los jóvenes que han caído en las adicciones.

Aseguró que las cifras que manejan las autoridades sobre el tema de las adicciones están maquilladas y la realidad es trágica, pues el 60 por ciento de los accidentes son provocados por el consumo de algún tipo de drogas.

Desafortunadamente en las secundarias se consiente esta situación por lo que algo se tiene que hacer, ya que se puede observar a adolescentes de 12 a 13 años consumiendo drogas, añadió.

Sin embargo, la sociedad se tiene que involucrar, “va a estar difícil que las autoridades puedan hacer frente a esta situación”, consideró Martín Álvarez.

Lo anterior aunado a la corrupción que se presenta en las instituciones que se encargan de la impartición de la justicia, ya que es común que los vendedores de droga obtengan su libertad a los dos días después de haber sido detenidos, abundó.

Finalmente, aseguró que la ciudadanía en su conjunto tiene la solución en este tipo de problemas que cada día van incrementándose.

Acciones

Un grupo de ciudadanos busca prevenir el consumo de drogas en el municipio a través:

- Instalación de un Museo de la Droga en la Plaza de Armas.

- Pláticas informativas de prevención en secundarias y primarias de la periferia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un frente ciudadano buscará prevenir el consumo de drogas en alumnos que cursan la secundaria en el municipio de Durango.

Clasificados

ID: 306993

elsiglo.mx