Durango

Irregular, que colegios exijan contratar seguro de vida

Es irregular que se incrementen las cuotas en escuelas particulares sin previo aviso a los padres de familia, según afirma la Profeco.

Es irregular que se incrementen las cuotas en escuelas particulares sin previo aviso a los padres de familia, según afirma la Profeco.

El Siglo de Durango

En algunas escuelas particulares, incluso universitarias, han exigido la contratación de un seguro de vida, aspecto que es irregular, manifestó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puesto que la Representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango negó que se hayan autorizado o regulado por esta dependencia este tipo de cuotas.

En algunas escuelas particulares como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Promedac, se han incrementado las cuotas en colegiaturas y se está cobrando hasta un seguro de vida, aspecto que la Profeco, a través de su delegado Óscar Gómez Ramírez, consideró que es irregular si la SEP no reglamentó lo anterior, y si tampoco se dio aviso con anticipación a los padres de familia.

Por su parte, José Ramón Ruano Mireles, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expuso que la relación comercial por la prestación de servicios es siempre entre la misma institución educativa y los padres de familia, respecto del cobro de cuotas y otros servicios para el beneficio de los alumnos que ingresan a estos planteles.

El funcionario federal indicó que las actividades comerciales finalmente las regula Profeco, que es la dependencia que puede dar indicaciones. Expuso que las instituciones deben dar a conocer a los padres de familia si existen incrementos o modificaciones a las cuotas, para que éstos decidan si sus hijos continuarán en los colegios o planteles en donde están estudiando.

Expuso que el aviso con anticipación permite a los padres de familia organizarse y con esto determinar incluso si los hijos pueden ser hasta inscritos en los servicios públicos que ofrece el sistema educativo de los sistemas de Gobierno.

Insistió en que la relación comercial de referencia es solamente entre las escuelas particulares y los padres de familia o en su caso los alumnos, pero aclaró que la SEP no tiene nada qué ver en todo esto, sino que es la Profeco en todo caso la que debe regular lo anterior.

Alerta

Para no dejarse sorprender con el incremento de cuotas u otros servicios

· Según la Profeco, se le debe avisar al consumidor como mínimo, con dos meses de anticipación, si habrá incremento de cuotas en las escuelas o colegios particulares.

· También debe informarse con anticipación si además de incrementos de cuotas habrá el cobro de uniformes, libros, seguros de vida, etcétera.

· Lo anterior permite a los padres de familia valorar si sus hijos pueden continuar en este sistema educativo particular o no.

· En caso de que exista alguna irregularidad existe la Profeco como institución, a la cual puede recurrir el consumidor.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es irregular que se incrementen las cuotas en escuelas particulares sin previo aviso a los padres de familia, según afirma la Profeco.

Clasificados

ID: 289207

elsiglo.mx