Los agentes federales son calificados como trabajadores sin compromiso.
No solamente es infuncional la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), sino que además no realizan su trabajo los agentes tanto del Ministerio Público Federal como de la Agencia Federal de Investigación (AFI), denunciaron más elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Policía Municipal.
Sobre el tema del narcomenudeo, Javier Castrellón Garza, subdirector de Seguridad Pública Municipal, comentó que cuando sus policías van en la noche a poner a disposición del Ministerio Público Federal a un “puchador”, no hay nadie que los reciba y esto les atrae problemas con Derechos Humanos.
Diversas irregularidades se han señalado en contra de la agente del Ministerio Público Federal de la UMAN, en torno a que cuando los policías de las corporaciones municipales o estatales van en la noche a poner a disposición a un narcomenudista no hay quién se los reciba, por lo que tienen que mantenerlos con ellos varias horas hasta que llegue alguien a la Unidad, situación que les acarrea problemas con Derechos Humanos, pues los abogados defensores de inmediato los cuestionan el porqué no los pusieron a disposición de inmediato, como lo ordena la ley.
Aseguran los elementos estatales y municipales que los agentes de la AFI cuando van a catear un domicilio se aprovechan de que encuentran droga para tomar cualquier otra cosa que no tiene nada qué ver con la investigación; es por eso que “nadie quiere trabajar con los afis”, añadieron.
BAJAN EL ÁNIMO POR TODAS LAS IRREGULARIDADES
Otros agentes comentaron que ellos se han comprometido con la lucha contra el narcomenudeo, pues saben que es una situación que afecta a la ciudadanía; sin embargo, al momento de que han conocido cómo trabajan algunos agentes del Ministerio Público Federal y la Agencia Federal de Investigación, les bajan el ánimo.
Han visto casos que cuando llevan a un detenido y además de que el Ministerio Público les pone muchas trabas, en pocas horas los narcomenudistas salen y hasta se burlan de los agentes que los aprehendieron.
Silencio
Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia del Estado de Durango, sostiene que la información respecto de los avances de algunos sucesos violentos que se han registrado en la entidad no serán dados a conocer, debido a que esto puede entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo.
Asimismo, el Procurador aseveró que existen avances en las investigaciones, pero que no dará a conocer nada con relación a éstos.
De igual manera, expresó que no sólo la dependencia a su cargo está llevando a cabo investigaciones, ya que a nivel federal también se llevan otras. “En esto yo soy sumamente respetuoso para no entorpecer nada de los avances en ese sentido y para no prevenir a nadie”, expresó.
“Habrá que definir cuáles son los delitos del fuero común y cuáles son los que tienen características federales, ha habido homicidios en los que hemos actuado”, comentó cuando se le cuestionó sobre los resultados obtenidos después de los hechos violentos registrados en el estado y que no se ha sabido avances de ninguno de ellos, ya que no hay nombres de los responsables o presuntos responsables.