NOTIMEX
TEHERÁN, IRÁN.- Soldados de Estados Unidos irrumpieron ayer en una representación diplomática de Irán en la septentrional ciudad iraquí de Erbil y arrestaron a cinco empleados, informó la agencia de noticias iraní IRNA.
Según la agencia, alrededor de las 05:00 horas (02:00 GMT) los soldados desarmaron a los guardias de Seguridad de la representación, ingresaron a las instalaciones, se apoderaron de papeles y computadoras y se llevaron a los detenidos a un ?sitio no revelado?.
Tanto IRNA como la televisión estatal iraquí dijeron que las Fuerzas estadunidenses irrumpieron en un ?Consulado iraní?, pero el Ministerio del Exterior de Irak describió genéricamente el inmueble como una ?representación diplomática?.
El Gobierno iraní presentó una protesta oficial ante el Ministerio del Exterior de Irak, demandando la inmediata liberación de los detenidos, cuya nacionalidad no ha sido precisada. La ciudad de Erbil es la capital de la norteña provincia del mismo nombre, y se ubica en el corazón del Kurdistán iraquí.
Ninguna autoridad de Estados Unidos se ha manifestado sobre la acción, que ocurre horas después de que el presidente estadunidense George W. Bush diera a conocer el miércoles pasado su nueva estrategia para Irak.
Durante la exposición de sus planes, Bush acusó de nuevo a Irán y a Siria de fomentar el terrorismo en Irak. El mandatario estadounidense afirmó que el Gobierno del presidente iraní Mahmoud Ahmadinayad respalda a escuadrones de la muerte shiitas, a los que provee de material militar que es utilizado contra las tropas estadunidenses.
Esta es la segunda acción que realiza Estados Unidos contra representantes diplomáticos de Irán en suelo iraquí, después que el pasado 25 de diciembre se se diera a conocer la detención de dos diplomáticos iraníes durante dos redadas en Bagdad.
Los dos diplomáticos, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, fueron entregados a las autoridades iraquíes y posteriormente puestos en libertad.
?ES UNA PROVOCACIÓN?
Irán condenó ayer el asalto militar estadounidense a su consulado en Erbil, en la región norteña iraquí del Kurdistán, al considerarlo ?una provocación?, y ha solicitado la presencia de los enviados suizos e iraquíes en Teherán.
?Esta es una acción de provocación de Estados Unidos y es contraria a todas las leyes internacionales, y es condenable?, indicó Mohammad Ali Hosseini, portavoz de la Cancillería iraní.
, citado en declaraciones de la radio estatal de su país.
?Con esto, los estadounidenses tienen dos objetivos, primero, continuar su presión sobre Irán y en segundo lugar, crear tensión entre los (países) vecinos?, dijo el vocero iraní, pero advirtió que la acción de Washington no afectará la relación de Teherán y Bagdad.
?Estas provocaciones y acciones malintencionadas no pueden empañar la actual amistad con Irak?, afirmó Ali Hosseini al referirse al asalto al Consulado y confirmó que han solicitado la intervención de las autoridades iraquíes en el caso.
Hasta ahora no hay noticias de la suerte de los diplomáticos iraníes y en la carta que el consulado de Irán envió a la Cancillería de Irak, además de protestar por la acción estadounidense, solicitó su ayuda para lograr la inmediata liberación de los detenidos.