El primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó hoy en Egipto su confianza de que Israel concretará un acuerdo de paz con los palestinos en 2008, después de sentar las bases de las negociaciones durante la conferencia de Annapolis.
En el marco de su visita al balneario Sharm el Sheikh, en el Mar Rojo, para ultimar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la conferencia que promueve Estados Unidos en Annapolis, Maryland, para fin de mes, Olmert dijo que 2008 será definitivo para la paz.
'Espero lograr un acuerdo definitivo con los palestinos en 2008', afirmó el jefe de gobierno israelí, por primera vez de manera tajante, después de que antes sólo había expresado que esperaba 'avances serios' para un acuerdo.
En una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro, Olmert y Mubarak coincidieron en que la conferencia de paz de Annapolis, fijará las bases para negociaciones que lleven a un acuerdo definitivo.
'Las negociaciones no serán fáciles. Habrá divergencias, crisis, discusiones. Pero si se actúa con prudencia, hay posibilidades de que logremos un acuerdo', indicó Olmert, según un reporte del diario Haaretz Daily en su página en internet.
Aclaró que la reunión de Annapolis no es de negociaciones, ya que éstas comenzarán después, una vez que se establezcan los puntos a negociar, incluidos la definición del estatus de Jerusalén, de las fronteras y de los refugiados, temas en los que aún hay divergencias.
'La negociación versará sobre los asuntos más fundamentales. No evitaremos ninguno', afirmó el primer ministro, quien se pronunciaba a favor de negociar temas generales y dejar de lado las cuestiones concretas, en las que hay diferencias.
El encuentro entre el primer ministro israelí y Mubarak ocurre un día después de la reunión que Olmert sostuvo con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la que según fuentes palestinas, hubo avances para la declaración conjunta previa a Annapolis.
El presidente egipcio, por su parte, dijo que la conferencia de Annapolis será el principio de negociaciones serias. 'Espero que tenga éxito para que puedan continuar las negociaciones y para que podamos llegar a un acuerdo en un año', expresó.
'Espero ver una actitud constructiva de parte del primer ministro Olmert para establecer los cimientos (de la paz) y asegurar el éxito de la conferencia', puntó Mubarak.
La conferencia de paz promovida por el presidente George W. Bush busca la participación de todos los países de Medio Oriente, aunque estos condicionan su participación a que Israel acceda a tratar todos los temas que han impedido crear un Estado palestino.