Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Israel declara a Gaza ‘territorio enemigo’

El grupo islamista Hamas controla Gaza desde que sus milicias derrotaran en junio a las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. (Archivo)

El grupo islamista Hamas controla Gaza desde que sus milicias derrotaran en junio a las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. (Archivo)

EFE

Califica Hamas la decisión como ‘castigo colectivo’; prevén restricciones en los suministros a la zona.

Israel declaró ayer a Hamas “una organización terrorista que ha hecho de Gaza un territorio enemigo”, lo que implicará restricciones en los suministros a la franja, donde ese grupo islamista calificó la decisión de “castigo colectivo”.

La medida fue anunciada tras una reunión del Gobierno de seguridad israelí y entre sus consecuencias figuran restricciones en el servicio de electricidad y combustible a ese territorio palestino, en el que viven un millón y medio de personas.

También se restringirá el tránsito de personas entre Gaza e Israel y las transferencias de dinero con destino a ese territorio, y desde allí al exterior.

Los parientes de palestinos de Gaza recluidos en prisiones de Israel no podrán entrar a este país para visitarlos y se impedirá el ingreso de ciudadanos árabes al Estado judío.

El Gabinete de Seguridad israelí ya había aprobado el pasado 5 de junio un corte de los servicios a Gaza en represalia por el lanzamiento desde la Franja de cohetes Al Kasam contra poblaciones civiles del sur del territorio israelí.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, fue quien propuso declarar a Gaza “territorio enemigo” para justificar la aplicación de las nuevas medidas, que son el resultado del debate que suscitó en el Gobierno israelí la continuación de los ataques con esos cohetes de carácter artesanal.

Hamas, que controla Gaza desde que sus milicias derrotaran en junio en la Franja a las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ofreció hace dos días un alto el fuego a cambio de que cesaran las operaciones israelíes contra sus miembros, pero el Gobierno de Israel pasó por alto la propuesta.

En una primera reacción a la decisión israelí, el portavoz oficial de Hamas, Sami Abu Zuhri, calificó ésta de “castigo colectivo al pueblo palestino”, en tanto que Khaled al Batsh, líder de la Yihad Islámica -otro de los grupos que junto a Hamas se responsabiliza del lanzamiento de cohetes Al Kasam contra Israel-, denunció que “deja a los palestinos huérfanos de sus derechos más elementales”.

La decisión ha cosechado el rechazo de organizaciones humanitarias de diferente signo.

La organización israelí Gisha emitió un comunicado en el que catalogó la decisión de “ilegal e inmoral” y acusó al Estado judío de destruir la economía de Gaza con su “política severa” de cierre de los pasos fronterizos, que ha convertido a sus habitantes en “dependientes de la caridad”.

PELIGROSA DECISIÓN

Por su parte, el director ejecutivo de la Organización internacional no gubernamental Oxfam, Jeremy Hobbs, expresó también en una declaración que “reducir el suministro de combustible al mínimo sólo aumentará el sufrimiento” de la población en Gaza.

La decisión no ha dejado tampoco de provocar reacciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania y que se encuentra obligada a defender los intereses de la población civil de Gaza pese a su enfrentamiento político con Hamas.

Saeb Erekat, asesor del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, afirmó en manifestaciones a la prensa en Cisjordania que Israel debe “cancelar esta decisión”, que describió como “la más peligrosa emitida por Israel en los últimos tiempos”.

A partir de ahora, “es difícil imaginar cómo será la vida en Gaza”, advirtió Erekat.

Nabil Amer, otro asesor del presidente palestino, adelantó que Abbas solicitará mañana en su reunión con la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, que presione a Israel para que reconsidere su decisión.

Urge cubrir necesidad humanitaria en Gaza: Rice

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que “hay que hacer todos los esfuerzos para cubrir las necesidades humanitarias” de la población de la franja de Gaza, que fue declarada ayer por Israel “territorio enemigo”.

Rice hizo este comentario en la rueda de prensa que ofreció con su colega israelí, Tzipi Livni, tras la entrevista que celebraron ambas con motivo de su visita a Israel y los territorios palestinos, preparatoria de la prevista conferencia de paz para la región.

Israel y EU “compartimos la opinión de que hay que hacer todos los esfuerzos para cubrir las necesidades humanitarias”, respondió Rice a una pregunta sobre si su país estaba de acuerdo con la decisión israelí de declarar a Gaza “territorio enemigo”, lo que puede suponer un corte de suministros a la franja.

En su respuesta, la secretaria norteamericana de Estado precisó que “no es ningún secreto que Estados Unidos considera a Hamas (que controla Gaza) una organización terrorista”, el argumento esgrimido por Israel para declarar a la franja “territorio enemigo”, a lo que añadió que “también para nosotros Gaza es una entidad hostil”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo islamista Hamas controla Gaza desde que sus milicias derrotaran en junio a las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. (Archivo)

Clasificados

ID: 298752

elsiglo.mx