El gabinete de seguridad israelí analizó hoy la seguridad en la aviación civil y resolvió dotar a los aviones de pasajeros de un nuevo sistema, pionero en el mundo, para proteger a esos aparatos de ataques con misiles.
Según indica un comunicado remitido por la Oficina del Primer Ministro, Ehud Olmert, la medida se adoptó a propuesta del titular de Transportes, el general en la reserva Shaul Mofaz, y en línea con una decisión adoptada en ese sentido por el jefe del Gobierno.
En la nota se precisa que se ha aprobado un presupuesto para el proyecto, y se menciona que "Israel es la primera nación del mundo que protege su flota comercial contra ataques de misiles".
El gabinete resolvió que a comienzos de 2008 se iniciará el proceso de desarrollo del nuevo sistema tecnológico anti-misiles, que reemplazará al actual mecanismo instalado en los aviones.
El Gabinete de Seguridad israelí, que encabeza Olmert, lo integran entre otros, los titulares de Exteriores y Defensa, además de altos mandos militares y de otros organismos de seguridad.
Israel fue el primer país después del 11-S de 2001 que obligó a los pilotos a cerrar las puertas de cabina durante todos los vuelos hacia su territorio, y en los aviones de la compañía israelí El Al las puertas fueron blindadas.
Además, y tras un atentado contra un avión israelí en Mombasa en 2002, los aviones de El Al fueron dotados con un sistema de bengalas para desviar cohetes, dispositivo que hasta ese momento era sólo instalado en aviones y helicópteros de guerra, así como en los aparatos en los que viajan los gobernantes.