Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Israel está dispuesto a perdonar a 178 milicianos de Al Fatah

EFE

Israel dejará de perseguir a 178 milicianos palestinos, probablemente todos ellos de Al Fatah y de Cisjordania, a los que hasta ahora quería detener, a cambio de que renuncien a toda actividad fuera de las Fuerzas de Seguridad regulares, según la agencia palestina Ma’an.

Fuentes de las brigadas de Al Aqsa, brazo armado del movimiento nacionalista Al Fatah del presidente Mahmoud Abbas, indicaron a la agencia palestina que funcionarios palestinos e israelíes se reunirán mañana lunes para ultimar la lista. En un principio la parte palestina ha propuesto 206 nombres, pero hay 28 milicianos a los que Israel se resiste a ‘amnistiar’ porque han cometido delitos de sangre.

Entre los incluidos en la lista está el líder de las brigadas Zakaria Az Zubeidi y el jefe de esta milicia en Ramala Kamal Ghanam.

Según Ma’an, algunos de los que se beneficiarán de esta medida ya han empezado a volver a sus pueblos, de los que estaban ausentes en algunos casos desde hace años.

Israel ha puesto como condición el que los milicianos suspendan toda actividad terrorista, abandonen las armas y reconozcan y se integren en las Fuerzas de Seguridad palestinas de Cisjordania.

Durante una semana los milicianos que acepten el trato deberán permanecer en instalaciones de las fuerzas de seguridad palestinas y luego, durante otros tres meses, en la llamada zona A, por la que se designan las áreas que están totalmente bajo control palestino.

Después de ese plazo, y si no violan el acuerdo, tendrán permiso para viajar por Cisjordania y al extranjero.

La radio pública israelí, que se ha hecho eco de la información de Ma’an, recordó hoy declaraciones que le hizo hace unas semanas un alto funcionario israelí quien señaló que garantizar libertad a los milicianos de Al Fatah podría resultar útil para luchar contra el grupo islamista Hamas, que ya ha tomado el control de Gaza.

La medida que se baraja estaría también encaminada a reforzar al presidente Abbas, a quien el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha prometido igualmente la liberación de unos 250 presos de Al Fatah encarcelados en Israel.

Por otro lado, según informa ayer el diario árabe Al Hayat que se edita en Londres, Israel ha accedido a una petición de Abbas para que se deje entrar a Cisjordania a cinco dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el exilio a fin de que puedan asistir a una reunión de su comité central en Ramalla.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 286383

elsiglo.mx