Se reúnen Olmert y Abbas durante dos horas en Jerusalén.
El primer ministro Ehud Olmert le dijo ayer al presidente palestino Mahmud Abbas que Israel liberará a 250 presos palestinos esta semana, como parte de los esfuerzos del estado judío para apuntalar al líder palestino en su disputa con Hamas.
Olmert y Abbas estuvieron reunidos durante dos horas en la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén.
El portavoz de Olmert, Jacob Galanti, manifestó que la liberación de los presos será el viernes. Indicó que el 85 por ciento de los presos será del movimiento Fatah de Abbas, y el resto de otros partidos palestinos más pequeños. Ninguno será del grupo islámico fundamentalista Hamas, expresó.
Galanti efectuó sus declaraciones tras el encuentro de Olmert y Abbas. Dijo que los presos han participado en hechos de violencia contra Israel, pero ninguno “tiene sangre en sus manos”, una referencia israelí a la intervención directa en ataques letales. Manifestó que los nombres de los presos serán difundidos el martes.
Los presos deberán firmar un documento en el que renuncian a la violencia o de lo contrario enfrentarán la posibilidad de sentencias aún más severas en el futuro, agregó Galanti.
Olmert y Abbas acordaron también volver a reunirse en dos semanas, probablemente en la población cisjordana de Jericó, dijo. Será el primer encuentro de ambos en territorio palestino, aunque otras promesas anteriores de encontrarse en Cisjordania no se cumplieron.
Israel ha trabajado para fortalecer a Abbas desde que Hamas se apoderó por la fuerza de la Franja de Gaza. La decisión de Abbas de disolver su alianza con Hamas y formar un nuevo gobierno sin el grupo de milicianos ha sido acogida por los países occidentales, y ha alentado a Israel a proclamar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
“Queremos que el pueblo palestino entienda que tiene mucho por ganar a través del diálogo y las negociaciones, mientras los extremistas sólo pueden ofrecer muerte y destrucción”, expresó el portavoz de la cancillería israelí Mark Reguev. Abbas llegó a Jerusalén ayer en la tarde.
Israel ya ha enviado más de 100 millones de dólares de fondos congelados de impuestos palestinos al nuevo gobierno, ha ofrecido una amnistía cerca de 200 milicianos de Fatah en Cisjordania, y ha reducido los operativos de arrestos. Además, ha prometido la liberación de los 250 presos palestinos.
Algunos funcionarios palestinos dijeron que Abbas alentaría también en el encuentro la reanudación de las negociaciones de paz, que se suspendieron hace seis años tras el segundo levantamiento palestino. “El principal objetivo del presidente es reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz definitivo”, expresó el negociador palestino Saeb Erekat.
Bush anuncia conferencia de paz para Oriente Medio
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que quiere demostrar que Oriente Medio es una de las prioridades de su Gobierno, anunció ayer la celebración de una conferencia de paz para fines de año a la que estarán invitados Israel, los palestinos y varios Estados árabes.
Bush emitió ayer una declaración televisada desde la Casa Blanca para subrayar su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro Salam Fayad, que controlan Cisjordania después de que el grupo rival, el islámico Hamas, se hicieran con el poder en Gaza tras violentos enfrentamientos en junio. El presidente enumeró una serie de apoyos económicos y diplomáticos para fortalecer a la Autoridad Nacional Palestina.
Pero su gran anuncio fue la convocatoria de una conferencia de paz para fines de año, que estará presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y a la que estarán invitados tanto israelíes y palestinos como los Estados árabes que “apoyan la idea de dos Estados que convivan en paz”.