El Gabinete de Seguridad israelí decidió seguir las operaciones en Gaza y no negociar con Hamas.
El gabinete para Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel decidió en su reunión de hoy continuar con las operaciones militares contra las milicias palestinas que atacan localidades del sur del país desde la franja de Gaza.
Esto significa, según fuentes gubernamentales, que "no hay cambios" y que continuarán los ataques contra instalaciones de esas facciones, los "asesinatos selectivos" de milicianos y sus jefes, aunque el Gabinete volvió a rechazar propuestas de algunos ministros que favorecen operaciones masivas por tierra en Gaza.
Asimismo, el máximo organismo del Poder Ejecutivo para asuntos de seguridad ratificó la autorización que ya tiene el Ejército israelí para efectuar incursiones limitadas por tierra en Gaza "hasta las zonas edificadas" o urbanas, aparentemente para evitar víctimas civiles.
El Ejército israelí se replegó de la franja de Gaza en septiembre del 2005 y el territorio quedó bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás.
Asimismo, siguiendo declaraciones formuladas ayer por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en el Parlamento (Kneset), sus miembros estuvieron de acuerdo en que el Gobierno no negociará un alto el fuego con los islamistas de Hamas ni de la Yihad Islámica.
Representantes de esas facciones y otras de las que operan en Gaza tienen previsto reunirse hoy en El Cairo con funcionarios del Gobierno egipcio a fin de debatir la posibilidad de proclamar un alto el fuego con Israel.
No obstante, la mayoría de las facciones palestinas lo condicionan a que sea "bilateral" y a que Israel se comprometa a cesar sus operaciones no sólo en Gaza sino también en el territorio ocupado de Cisjordania.
Las fuerzas israelíes de tierra, como hasta ahora, podrán seguir con sus incursiones limitadas "hasta los centros urbanos" de la franja de Gaza.
Desde el pasado día 15, los palestinos -principalmente los milicianos del Movimiento Islámico Hamás, al que pertenece el primer ministro, Ismail Haniye,- dispararon más de 270 de sus cohetes Al Kasam contra la ciudad israelí de Sderot y otras localidades.
El lanzamiento de cohetes se redujo en gran medida en las últimas 48 horas, aparentemente por los demoledores bombardeos de la aviación israelí contra objetivos de esas dos milicias.
La Yihad se adjudicó los dos Al Kasam lanzados esta mañana, uno de los cuales hizo impacto y causó daños en una vivienda deshabitada de Sderot.