Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Israel transferirá 50 mdd al Gobierno palestino

AP

El Gobierno israelí dijo ayer que enviaba al Gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas unos 50 millones de dólares de fondos de impuestos recaudados que permanecieron “congelados” más de un año, cumpliendo así con su promesa de apuntalar al líder palestino en su disputa con el grupo de milicianos islámicos Hamas.

Israel y la comunidad internacional han intentado apoyar a la Administración de Abbas desde que Hamas se apoderó por la fuerza de la Franja de Gaza en junio. Los palestinos quedaron desde entonces con dos Gobiernos rivales: el régimen de Hamas en Gaza y el Gabinete de emergencia de Abbas en Cisjordania.

El anuncio de ayer fue la primera medida concreta de Israel para avalar a Abbas. El primer ministro Ehud Olmert también ha prometido liberar a unos 250 palestinos que permanecen presos en cárceles israelíes, como un gesto de buena voluntad. La iniciativa, sin embargo, aún permanece en suspenso mientras las autoridades de seguridad deciden los nombres de quiénes obtendrán su libertad, expresó un funcionario israelí.

El informante, que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa, dijo que el Gabinete analizará ese asunto el próximo domingo.

El dinero transferido es parte de los cerca de 660 millones de dólares de impuestos palestinos recaudados que Israel ha retenido desde que Hamas ganó los comicios palestinos en enero de 2006. En aquel momento, el Estado judío justificó su decisión argumentando que Hamas utilizaría el dinero para realizar ataques. Israel considera a Hamas como un grupo terrorista –el grupo ha jurado la destrucción del Estado judío y ha matado a cientos de israelíes en ataques suicidas dinamiteros-.

Los fondos, cerca de 50 millones de dólares mensuales, son un ingrediente clave del presupuesto de la Administración palestina. Sin ese dinero, el Gobierno no ha podido pagar los salarios de sus 165 mil empleados de manera regular. El Gobierno es el mayor empleador de los territorios palestinos, y por esa razón las sanciones han generado una crisis económica.

Después que Abbas expulsó a Hamas del Gobierno palestino el mes pasado, Olmert anunció que reanudaría las transferencias financieras.

En la población cisjordana de Ramallah, los funcionario de la oficina del primer ministro de Abbas Salam Fayyad manifestaron que Israel había expresado que el dinero sería transferido hoy lunes. Indicaron que el dinero es fundamental porque Fayyad, que también es el ministro de Economía, ha prometido pagar los salarios de los empleados del Gobierno esta semana.

En declaraciones a su Gabinete, Olmert manifestó que las buenas relaciones con Fayyad crean “vías de cooperación”. Pero al mismo tiempo dijo que el Ejército israelí seguirá adelante con su más reciente operativo contra los milicianos palestinos.

Olmert efectuó sus declaraciones un día después de una serie de ataques aéreos israelíes que mataron a siete milicianos palestinos en la Franja de Gaza. Israel también ha atacado a milicianos en Cisjordania, entre ellos integrantes del movimiento Al Fatah de Abbas.

Human Rights Watch condena ataques

El lanzamiento de cohetes palestinos hacia poblaciones israelíes y los ataques de artillería de Israel cerca de zonas pobladas en el norte de Gaza constituyen violaciones graves de guerra, consideró el organismo Human Rights Watch en un reporte divulgado ayer.

El informe abarca el periodo entre septiembre de 005 y mayo de 007, durante el cual, cuatro israelíes y al menos 61 palestinos murieron y unas 370 personas -en su mayoría palestinas-resultaron heridas.

Grupos armados palestinos y soldados israelíes han mostrado “una consideración insuficiente por la vida humana”, señaló el organismo de derechos humanos en su reporte de 146 páginas.

Los palestinos señalan que los ataques contra los civiles constituyen una represalia por las acciones israelíes, pero ello no representa una justificación válida, según Human Rights Watch. “Las represalias contra los civiles son siempre ilegales”, señaló el reporte.

Las víctimas aumentaron también considerablemente después de que Israel supuestamente redujo la zona de seguridad contemplada entre blancos de artillería y áreas civiles, e intensificó los ataques en abril de 2006, luego que el grupo Hamas tomó el poder en la Autoridad Palestina, señala el reporte.

Los militares israelíes objetaron que el reporte compare los ataques palestinos con cohetes, lanzados deliberadamente para causar bajas civiles en Israel, y el fuego de los militares israelíes “empleado como defensa contra esos mismos ataques y dirigido contra blancos militares legítimos”.

Saeb Erekat, colaborador cercano del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo también que no se puede medir con los mismos parámetros a ambas partes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284047

elsiglo.mx