El Siglo de Durango
El polémico tema de la imposición de IVA en medicinas y alimentos no debe quedar fuera en las mesas de discusión y análisis sobre la Reforma Fiscal Integral, consideró el Gobernador de Durango.
Incluso, Ismael Alfredo Hernández Deras pidió a los legisladores de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), que haya apertura para incluir en las mesas de trabajo la discusión sobre esta propuesta dentro de la reforma.
Admitió la importancia de que las reglas fiscales del país sufran una modificación y se actualicen para que México pueda avanzar a un ritmo más acelerado y que eso se traduzca en mayor beneficio para estados y municipios.
Dejó claro que ?todos tenemos una apertura disponible para que la reforma fiscal tenga realmente ingredientes donde los estados tengan capacidad mayor en la recaudación estatal?.
?Yo creo que la Ley de Coordinación Fiscal se abrogó muchas de las acciones que eran de los estados en aquel tiempo, y esta ley, que no se ha actualizado, pues resulta fundamental que se actualice para clarificar los ingresos federales y, en función de eso, determinar qué ingresos le corresponden al pacto federal?.
El mandatario duranguense insistió que no se debe descartar de tajo la propuesta de gravar con Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, como al parecer es intención de la Secretaría de Hacienda y el Gobierno Federal.
?El tema está en la mesa de la discusión, sí, todos los temas deben estar. Todos los actores tienen la responsabilidad de ver todos los temas?, abundó Hernández Deras.
El Gobernador manifestó que en el aspecto financiero Durango resintió una reducción de sus ingresos federales correspondientes al mes de enero, derivado del comportamiento que han tenido los precios del petróleo en el mundo.
?Llegaron participaciones en enero menores a las que estábamos proyectando que recibiríamos; sin embargo, esperemos que en el mes de febrero o marzo se nos estabilicen los ingresos vía la fórmula que aprobó la Cámara de Diputados para los excedentes petroleros que les corresponden a los estados?, dijo.
Mencionó que la Federación ha propuesto un adelanto de participaciones pues muchos estados están batallando para pagar los aguinaldos en enero en virtud de no les llegaron sus participaciones proyectadas, ante lo cual se ha respondido de parte de Hacienda que sí habría anticipo pero con intereses, lo cual nadie aceptó.
Relacionada:
Realidad
Las entidades federativas en México no aprovechan sus facultades de recaudación y solamente dependen de los recursos que les inyecta la Federación, según lo aseguró en días pasados José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.
En los últimos años, el ingreso de los estados tuvo una variación de 0.91 a 0.92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), expresó el funcionario federal.
?Para términos prácticos, es exactamente lo mismo, si se hubiera planeado no se habría logrado una cifra tan exacta?, destacó González Anaya.
El responsable de la coordinación con entidades federativas aseguró que es necesario que los gobiernos locales asuman su papel y generen más ingresos propios.