El IVED maneja diferentes programas para atender a la población más vulnerable.
Más oportunidades para adquirir un espacio para vivir. Se puso en marcha el Programa Conavi-IVED de Subsidio que servirá para la adquisición de una vivienda nueva o usada, así como para el mejoramiento de quienes ya cuentan con una casa.
El Instituto de Vivienda (IVED) es el primer organismo en todo el país que arranca el programa con la Comisión Nacional de Vivienda, el cual ya operaba a través de Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF).
Jesús Alvarado Cabrales, titular del Instituto, explicó que como arranque del programa se tiene contemplada una inversión de 9.8 millones de pesos con aportaciones del Gobierno Federal, Gobierno Estatal, el Municipio de Durango y de los beneficiarios.
Para el Programa de Adquisición de Vivienda se tienen seis millones 810 mil pesos, para la ejecución de 30 acciones en el municipio de Durango, donde el beneficiario podrá adquirir una casa nueva con un subsidio de 50 mil 731 pesos.
El costo de la vivienda nueva será desde los 160 mil hasta los 227 mil pesos, dando un enganche (desde los ocho mil hasta los 30 mil pesos) y mensualidades que oscilan entre mil 688 pesos hasta dos mil 435 pesos, en un plazo de diez años y con una tasa de interés anual del 12.50 por ciento.
REFERENCIAS
Para adquisición de una vivienda usada, el subsidio va desde los 30 mil 746 hasta 50 mil 731 pesos y la vivienda debe tener un costo de 160 mil hasta los 227 mil pesos; en tanto que las mensualidades van desde mil 688 hasta dos mil 665 pesos, a pagar en un plazo de diez años.
Para los créditos de mejoramiento de vivienda se tiene contemplado un monto de tres millones 70 mil pesos, para la ejecución de 100 acciones en la capital del estado, donde el beneficiario puede obtener un empréstito de diez mil hasta 30 mil pesos para la ampliación de su casa.
Alvarado Cabrales informó que este programa cuenta también con un subsidio para el beneficiario, que va desde tres mil 850 hasta 11 mil 820 pesos, dependiendo del monto de crédito a solicitar, y un enganche de 650 hasta mil 995 pesos; mensualidades congeladas de 179 a 550.50 pesos, durante tres años.