Ivonne Ortega rinde protesta como gobernadora de Yucatán. (EL UNIVERSAL)
Ivonne Ortega fue declarada gobernadora constitucional de Yucatán en punto de las 11:45 horas de ayer miércoles y arrancó su mandato con tres decretos:
Primero: bajarse el sueldo en un 50 por ciento como parte de una primera acción "para poner fin a los sueldos excesivos".
Segundo: establecer por decreto la entrega mensual de 500 pesos y una despensa a adultos mayores.
Tercero: instruir la entrega de un millón y medio de pares de zapatos para niños de zonas rurales, de las más pobres del estado, que van a ingresar a primaria.
Ante los poderes federales y estatales, Ortega se comprometió a emprender un ejercicio del poder "realista y prudente", por encima de facciones o grupos.
A partir de ahora, dijo, la política será parte de la solución y nunca más parte de los problemas.
De esta forma, anunció una reestructuración administrativa para fusionar varias dependencias y eliminar otras. Paralelamente, se crearán dos nuevas secretarias que son: la Secretaría de la Juventud y la de Logística.
Ante la presencia del gobernador saliente, Patricio Patrón Laviada, y del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien acudió en representación del presidente de la República, Felipe Calderón, la nueva gobernadora advirtió:
"Me comprometo a llevar el poder a la sociedad", es tiempo de poner fin a las administraciones que creen que todo lo pueden y todo lo saben. Es tiempo de poner fin a los sueldos excesivos.
Tras de anunciar la reducción de su salario en un 50 por ciento, dijo que ese dinero será destinado a becas escolares para niños en zonas de alta marginación.
Se comprometió a que durante su gobierno se crearán 80 mil viviendas.
Dijo que el suyo será el gobierno de los agricultores, de los campesinos, de los adultos mayores y de los minusválidos. "Ningún político en Yucatán podrá estar satisfecho mientras a uno de cada tres yucatecos sea afectado por la pobreza".
Ortega también anunció que creará una infraestructura de servicios médicos rurales, para que nunca más ningún anciano, mujer o niño tenga que esperar una semana para recibir consulta de un médico.
Entre los invitados especiales a esta ceremonia acudieron la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, así como el coordinador de ese partido en el Senado, Carlos Navarrete.