La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el "gran esfuerzo" del presidente Felipe Calderón Hinojosa para definir los rumbos del país y advirtió que la responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales es fortalecer al mandatario nacional.
En entrevista, la mandataria estatal de extracción priista expuso que el trabajo en el primer año de gestión del titular del Ejecutivo federal ha sido de coordinación y trabajo institucional.
Ortega Pacheco manifestó que un balance preliminar indica que en este primer año de gestión, 'lo más importante es que está haciendo el esfuerzo el presidente por definir los rumbos del país".
"Lo que tenemos que hacer los gobiernos es fortalecer al presidente y a la institución que es la Presidencia de la República", puntualizó.
Respecto a las relaciones entre los ejecutivos federal y estatal, reconoció que han sido institucionales, de trabajo y de coordinación, como se ha visto en diferentes áreas de las secretarías.
En ese sentido, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Carlos Berlín Montero, destacó que en su primer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha trabajado para sentar las bases para el desarrollo del país.
El también coordinador de la fracción priísta en el Congreso local destacó que el trabajo efectivo en la lucha contra la delincuencia figura entre los principales logros del trabajo del presidente Felipe Calderón.
El legislador añadió que "después de un proceso electoral un poco complicado, a lo largo de este año se pudo observar que el presidente de México ha sentado las bases para su gobierno y para el desarrollo del país durante este sexenio".
Ello, agregó, es una oportunidad que tienen los mexicanos y las empresas para que, a través de una coordinación de los tres niveles de gobierno, se logre el desarrollo para el país.
"Se nota por parte del Ejecutivo del país que ha puesto su mayor esfuerzo", enfatizó.
Dijo que a un año de gestión debe "realizarse un análisis exhaustivo y en cada una de las dependencias que tienen en México, habría que revisar para mejorar lo que se ha estado haciendo".
Respecto a la seguridad pública, se pronunció por "reconocer el esfuerzo que está haciendo el jefe del Ejecutivo, hay una gran lucha contra el crimen organizado, pero este es un tema que preocupa a todos los mexicanos".
Por ello, recomendó, el gobierno federal tiene que ser muy cuidadoso, acelerar e implementar la relación con los gobiernos de los estados y los municipios para que se pueda dar una mejor batalla contra el crimen organizado.