Jacqueline Andere le dará vida a la Emperatriz Carlota. (Archivo)
Jacqueline Andere presenta la obra basada en la vida de la Emperatriz
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La obra no sucede en ninguna parte. Es un delirio: el sueño de un poeta romántico que intenta explicarse la complejísima relación entre una princesa europea, Carlota Amelia Leopoldina de Coburgo, y México...
La primera actriz Jacqueline Andere está de vuelta en los escenarios teatrales, en esta ocasión con un montaje cargado de historia, pasión y la vida de una mujer que amó a Maximiliano, pero también tierras aztecas.
El teatro Alberto M. Alvarado será el sitio donde habrá de desarrollarse esta interesante historia el próximo 27 de octubre, en funciones de 7:15 y 9:30 de la noche.
Un reto y una obsesión es lo que siempre ha despertado en Andere la figura de la Emperatriz Carlota, esposa del Emperador Maximiliano de Habsburgo, quien quedó excluido de la protección de la corona de Napoleón III y la Iglesia Católica, lo que le costó la vida en 1867.
Pero como reza un conocido refrán, “detrás de cada hombre hay una gran mujer”, Carlota no fue la excepción, pues se atrevió a cruzar el Océano Atlántico en búsqueda de ayuda en Europa para su esposo, pero fue en vano, no logró la atención esperada y terminó padeciendo demencia que creció aún más tras el anuncio de la muerte de su gran amor.
Y es esa tenacidad, pasión, carácter férreo y amor profundo lo que llevó a Jacqueline Andere a solicitarle al director teatral mexicano, Miguel Sabino un libreto inspirado en la Emperatriz Carlota, que ella misma interpretaría.
Y el resultado no se hizo esperar. Tres años después Andere regresa a los foros encarnando a Carlota, quien en medio de la tragedia y el dolor de su historia, siempre mostró fortaleza y entrega de la cual Jacqueline Andere es un ejemplo tangible. La obra se puso en escena en abril pasado y desde entonces, ha robado todas las ovaciones.
Con Carlota Emperatriz, se revive el abolengo de la decoración ostentosa de los palacios, vestuarios lujosos -valorados en más de 100 mil dólares-, efectos sonoros y un relato histórico majestuoso.
Así, Jacqueline Andere hace gala de su don histriónico y personifica a una mujer entregada a su gran amor, a quien su tragedia y frustración le mereció pasar el resto de su vida recluida en diversos castillos donde 60 años después moriría en 1927, víctima de una pulmonía, señalan los historiadores.
Historia de un amor
Los laguneros
disfrutarán de un montaje de primer nivel.
-Día: sábado 27 de octubre.
-Lugar: Teatro Alberto M. Alvarado.
- Funciones: 7:15 y 9:30 de la noche.
- Informes: en el número 750-00-19.