El comediante festeja 40 años de vida este jueves. (Archivo)
MÉXICO, DF.- Jamie Foxx, cantante y actor estadounidense, quien estrenó la película La Sombra del Reino en el presente año, festeja cuatro décadas de vida en vísperas de iniciar en enero de 2008 el rodaje de su próximo filme The Soloist.
Tras protagonizar en 2004 a Ray Charles en la película de Taylor Hackford y ganar un Oscar con esa interpretación, el actor texano se volverá a meter en la piel de un prodigioso músico esquizofrénico llamado Nathaniel Ayers.
La producción, basada en hechos reales, contará la historia de este personaje que se enfermó de su esquizofrenia, mientras estudiaba el segundo año de música en la escuela neoyorkina de danza, interpretación y música Juilliard y terminó como vagabundo en Los Ángeles, donde tocaba el violín y el cello.
El filme abordará la historia de la relación de un músico y el reportero de Los Ángeles Times, Steve López, con quien forjó una gran amistad y llevó al periodista a escribir una columna sobre su amigo.
El guión fue escrito por Susannah Grant, quien también realizó Erin Brockovich, mientras que la dirección correrá a cargo del inglés Joe Wright (Orgullo y Prejuicio).
En tanto, el rodaje de la película producida por DreamWorks comenzará el próximo enero y tomará lugar de manera mayoritaria en Los Ángeles, California.
Eric Morlon Bishop, conocido como Jamie Foxx, nació el 13 de diciembre de 1967 en Texas, Estados Unidos. Hijo de Louise Annette y Shaheed Abdullah; durante su infancia vivió con su madre y sus abuelos, pues sus padres se separaron cuando él era un bebé.
En su casa se amaba la música negra de aquel entonces, por lo que, desde joven Jamie demostró sus cualidades al piano. Además, al llegar a la adolescencia dedicó su tiempo libre al deporte, por lo que destacó en el futbol americano.
Sin embargo, al final triunfó la música y Jamie decidió ir a San Diego para recibir clases, pero pronto destacó otro rasgo importante de su carácter, su vena cómica, lo que lo llevó a actuar en pequeños clubes como comediante.
Entonces empezó a destacar y a recalar en clubes cada vez más importantes y destinados a ese tipo de humor. Al final pararía en la televisión, con la serie In Living Color, en la que también actuaban Marlon Wayans y Jim Carrey.
Su paso al cine no tardó en llegar, y en 1992 debutó con la película Toys al lado Robin Williams y Joan Cusack. En 1994 hizo un parón en su carrera para grabar un disco musical, pero las cosas no salieron del todo bien y poco a poco volvió al cine.
En 1995, tuvo a su primera hija. Con su vuelta a la pantalla grande obtuvo una buena respuesta de la crítica por su actuación en La Verdad Sobre Perros y Gatos (1996). Ese mismo año estrenó en televisión el programa The Jamie Foxx Show que estuvo cinco años al aire.
Algunas de las películas que realizó durante esa época fueron The Great White Hype (1996), Sexo Sí, Pero Seguro (1997), The Players Club (1998) y Secuestro por Accidente (1999).
También hizo filmes tan conocidos como Un Domingo Cualquiera (2001), Alí (2001) y Ray (2004), en la que interpretó a Ray Charles y donde volvió a toparse con la música. Con su actuación en Collateral, la crítica se deshizo en halagos hacia él.
Por dicho filme, Jamie obtuvo varias nominaciones a diversos premios, pero fue por su actuación en Ray (2004) por la que recibió la codiciada estatuilla como Mejor Actor Protagonista.
La película fue dirigida por Taylor Hackford, en la que Foxx reencarnó la vida del músico Ray Charles, desde su infancia en el sur estadunidense, pasó por su adicción a la heroína y culminó con su carrera artística de fama internacional.
Su caracterización para ese papel fue más que laboriosa, pues Jamie tuvo los párpados pegados durante las 14 horas diarias de rodaje y unas dotes de músico que muchos cantantes quisieran para sí, con lo que consiguió que el espectador percibiera al verdadero Ray Charles.
Foxx se convirtió en el primer actor que recibió tres nominaciones al Globo de Oro en una misma edición como Mejor Actor por Ray, como Mejor Actor Secundario por Collateral y como Mejor Actor del telefilme por Redemption: The Stant Tookie Williams Story.
Entre sus trabajos más recientes se encuentran las películas Bait (2000), Alí (2002), Cómo Romper con tu Pareja (2004), Collateral (2004), Ray (2004), Stealth (2005) y Jarhead (2005).
Durante 2006 Jamie participó en la película Miami Vice, del director Michael Mann, en la que compartió créditos con Colin Farrell, Li Gong, Luis Tosar. Está basada en la famosa serie de acción y drama de los años 80.
Dreamgirls fue otra de las películas de ese año, en la que interpretó el personaje de Curtis Taylor Jr. al lado de la cantante Beyoncé Knowles y bajo la dirección de Bill Condon. Esta historia está basada en el musical del mismo nombre.
Entre sus trabajos también se encuentra The Kingdom, de Peter Berg, al lado de Jennifer Garner, sobre unos agentes del gobierno de Estados Unidos.
Considerado como uno de los mejores comediantes estadounidenses, Jamie Foxx ha seguido la estela de grandes actores dramáticos como Tom Hanks y Robin Williams, por lo que ha eclipsado el mundo de la comedia para dar paso a las interpretaciones dramáticas y, así llegar al Oscar.
El actor recibió su primer American Music Awards (AMA) como Mejor Artista Soul/R&B, evento en el que se reencontró con su madre biológica a la que no veía desde hace años. “Dedico esta canción a todos vosotros y a mi madre, que se encuentra entre el público”.
Acto seguido interpretó el corte Wish U Were Here, de su álbum Unpredictable. Al final del evento declaró a los medios “Mi madre biológica no me crió. Una mujer acogió a mi verdadera madre y me adoptó cuando tenía siete meses. Me ha encantado que me viera haciendo algo realmente maravilloso”.