Japón se impone en Miss Universo
Obtiene Riyo Mori la corona en el certamen de belleza de Miss Universo
MEXICO (AP).-La Miss Japón Riyo Mori, bailarina de 20 años de edad, fue proclamada Miss Universo 2007 el lunes, mientras la representante de Brasil Natalia Guimaraes ocupó el segundo lugar y la venezolana Ly Joainits el tercero.
"Estoy tan agradecida con mis padres, con la gente que ha estado conmigo... es una de las experiencias más hermosas que he tenido en los últimos 10 años", dijo en inglés en la primera conferencia de prensa que ofrece como nueva soberana.
Donald Trump, propietario del concurso, acompañó a la ganadora como acostumbra y, tras elogiar a la Miss Universo 2007, dijo que según las primeras estimaciones más de mil millones de personas vieron la ceremonia en el mundo.
"Ella es una gran campeona, una increíble mujer y ya escuché que en Japón se volvieron completamente locos" al enterarse del triunfo de Mori, afirmó el magnate.
Desde que llegó a México, la representante de Japón se mostró confiada en ganar el primer lugar del concurso. En una ocasión expresó que "entré a esta competencia con grandes expectativas y una gran determinación para hacer este sueño realidad".
La representante de Japón conservó la confianza incluso hasta el final. A diferencia de lo que ha sido una tradición entre las ganadoras, Mori no derramó ni una lágrima al escuchar que había sido designada como la mujer más bella del planeta.
Esta es la segunda vez que Japón gana la corona de la belleza mundial y la primera en 48 años desde la victoria de Akiko Kojima en 1959. El año pasado, la candidata japonesa estuvo a punto de alcanzar el premio, pero perdió por un estrecho margen.
El jurado, cuya decisión constituye una tercera parte de la puntuación total, enfocó su pregunta en la niñez de la candidata. Mori relató que el recuerdo más valioso de su infancia es la convivencia con maestros y estudiantes en sus clases de danza pues aprendió, entre otras cosas, a mantener la "paciencia y una actitud positiva".
Mori se distinguió durante el concurso por usar vestidos de grandes diseñadores como Gucci.
El sueño de la nueva soberana es abrir su propia escuela de danza en Tokio, la capital japonesa.
Por su segundo lugar, la brasileña Guimaraes es la eventual sustituta de Mori. Detrás de la venezolana Joainits en la tercera posición, los sitios siguientes fueron para Honey Lee de Corea y Rachel Smith de Estados Unidos, quien recibió un abucheo sonoro al ser seleccionada entre las cinco finalistas.
El grupo selecto fue escogido entre 10 semifinalistas, luego de modelar en tacones altos y vestido de noche, una prueba en la que Miss Estados Unidos se cayó, aunque se recuperó rápidamente.
El jurado decidió darle una nueva oportunidad a la candidata estadounidense al incluirla en el grupo final.
La Miss Filipinas Anna Theresa Licarios fue elegida como la candidata más fotogénica, mientras Miss China Ningning Zhang fue seleccionada por sus compañeras como la "señorita amistad".
Sólo cuatro latinoamericanas aparecieron en las 15 semifinalistas y permanecieron entre las 10 favoritas, lo que contrasta con la tendencia de los últimos años cuando el grupo de esa región acaparaba las posiciones más altas.
El jurado de la noche final estuvo compuesto por el actor mexicano Mauricio Islas, la ex Miss Universo 1993 Dayanara Torres, el actor de la serie estadounidense "Heroes" James Kyson Lee, la modelo Lindsay Clubine, el guitarista Dave Navarro, el quarterback de los Vaqueros de Dallas Tony Romo, la campeona olímpica de patinaje sobre hielo Michelle Kwan, el diseñador de modas Marc Bouwer y la directora de la revista Elle Nina García.
BRILLAN POR SU SIMPATÍA Y FOTOGENIA
Las representantes de Filipinas y China fueron nombradas Miss Fotogenia y Miss Simpatía, respectivamente, dentro del certamen Miss Universo.
La filipina Anna Theresa Luy Licaros fue la que cautivó al público, que a través de sus votos en la página www.nbc.com la eligió como la que retrata mejor. Los premios que se llevó fueron mil dólares en efectivo y un trofeo de Rogaska Crystal.
Por su parte, Ningning Zhang fue quien se ganó la amistad de la mayoría de las concursantes y, por ello, obtuvo el nombramiento de la más amigable y simpática. Ella también recibió mil dólares en efectivo y trofeo de Rogaska Crystal.
El detalle curioso fue que su compatriota Ziya Wa, Miss China 2008, quien fue elegida hace unos días, le marcó ayer a Zhang en tres ocasiones para desearle toda la suerte del mundo y darle sus bendiciones.
Los detalles y curiosidades
Para la presentación del programa, cuando las participantes aparecieron en traje típico, la producción les dio a elegir para usar como fondo canciones de Justin Timberlake, Gwen Stefani, Beyoncé y Nelly Furtado,
siendo Say it Right, de ésta última, la seleccionada por la mayoría.
■ Como la corona de la triunfadora, diseñada por Mikomoto, vale varios millones de dólares, llegó transportada al Auditorio Nacional en un coche blindado. Era trasladada por dos personas, además de que dos guardaespaldas fueron contratados única y exclusivamente para cuidarla.
■ Si por alguien lloró Zuleyka Rivera antes de despedirse en camerinos fue por Nelson Feliciano, su guardaespaldas, a quien quiere, dijo, como si fuera su hermano.
■ Miss Chipre y Miss Angola sufrieron un leve desmayo por cansancio y estrés unos minutos antes de que iniciara el show.
■ Cuando fueron anunciadas las 15 semifinalistas, inmediatamente después de que entraron a camerinos las participantes de Colombia, Puerto Rico y Rusia se echaron a llorar, entre decepcionadas y molestas porque no fueron elegidas.
■ “Estoy muerto y llegué al paraíso”, expresó el guitarrista Dave Navarro, quien fue uno de los jueces, cuando vio a todas las concursantes en traje de baño, mientras RBD actuaba.
"Sin corona, pero ganó"
Pese a que Rosa María Ojeda no fue seleccionada para conformar el grupo de las cinco finalistas del certamen Miss Universo, don Moisés Ojeda, padre de la representante nacional, sonriente afirmó: “Ya ve...
¡ganamos!”.
Y es que para él, el hecho de que su hija esté entre las diez mujeres más bellas del mundo es motivo de felicidad. “Estoy muy orgulloso, lo hizo muy bien, (cuando la vea) le voy a decir que siempre ganó, que se fue sin corona pero ganó, hizo un muy buen papel”, dijo.
Además, don Moisés agradeció el apoyo que en todo momento el público mexicano le brindó a su hija.
“(El Auditorio) era de ella, toda la gente era de ella, y se comportó muy bien”, consideró.
El padre de Rosa María acudió al recinto de Paseo de la Reforma en compañía de sus hijas Elvia y Dolores, así como con el doctor Jesús Serrano, y su esposa, Susana Yáñez de Serrano, quienes portaron una manta en apoyo de la sinaloense.
Don Moisés se regresa hoy a Sinaloa, con lo que dijo, queda atrás la tensión que vivió durante la participación de su hija en el certamen.