El Parlamento de Japón elegirá al nuevo primer ministro del país el próximo 25 de septiembre, en sustitución de Shinzo Abe, quien dimitió la semana pasada y se encuentra hospitalizado desde hace seis días.
Los principales partidos políticos decidieron esperar el resultado de la elección del nuevo líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), que se llevarán a cabo el domingo 23, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo,.
Se espera que, según el sistema de gobierno japonés, el nuevo dirigente del PLD se convierta en primer ministro debido a que esa fuerza política tiene mayoría en el Parlamento.
Los dos principales aspirantes al cargo son Yasuo Fukuda (ex secretario de gabinete) y Taro Aso (secretario general del PLD), quienes este martes comenzaron a visitar las oficinas de los integrantes del partido para tratar de conseguir su voto.
'Es previsible que el Gabinete (de Abe) decida dimitir en masa tras la elección del nuevo líder del Partido Liberal para permitir la formación del siguiente', declaró en rueda de prensa el secretario del Gabinete, Kaoru Yosano.
El funcionario recordó que "es también una práctica común que la votación para el primer ministro se realice en el Parlamento luego de la dimisión masiva".
El PLD convocó a elecciones internas después de que Abe anunció su renuncia el miércoles de la semana pasada en medio de varios problemas que amenazaban convertirse en una crisis política.
Un día después, Abe fue hospitalizado por un mal estomacal causado -según los reportes médicos- por el estrés, y se espera que continúe internado el resto de la semana.