EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque Mate| Competitividad

Sergio Sarmiento

?Un mundo competitivo ofrece dos posibilidades: puedes perder, por supuesto; pero si quieres ganar, puedes cambiar?. Anónimo

Davos, Suiza.- Con motivo del Foro Económico Mundial, el Gobierno de Macedonia, una de las repúblicas surgidas de la desmembrada Yugoslavia, ha empezado una fuerte campaña de promoción entre los inversionistas que han acudido a Davos.

En un anuncio publicado en el diario Financial Times, Macedonia manifiesta con orgullo que cuenta con el impuesto fijo más bajo sobre utilidades, diez por ciento; con el impuesto más reducido sobre la renta, diez por ciento; con el impuesto más pequeño sobre utilidades reinvertidas, cero por ciento; con un registro rápido de compañías, tres días; con una mano de obra abundante y competitiva, que gana un salario promedio bruto de 370 euros al mes; con un acceso sin barreras a un gran mercado, Europa, de 650 millones de consumidores; con estabilidad macroeconómica y 3.1 por ciento de inflación; con excelente infraestructura, en un país de Internet inalámbrico de alta velocidad.

Ésta es la competencia a la que los mexicanos nos estamos enfrentando actualmente para atraer inversiones productivas. Pero ¿qué podemos proponer nosotros que pudiera competir con lo que ofrece Macedonia? ¿Un sistema fiscal complicado e inequitativo? ¿Un impuesto sobre utilidades de 28 por ciento, más diez por ciento adicional de reparto a los trabajadores, lo que da un total de 38 por ciento? ¿Un Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas de 28 por ciento sin que los contribuyentes reciban a cambio servicios gubernamentales? ¿Un proceso de registro de una compañía que puede llevarse semanas o meses? ¿Un sistema laboral que permite que cualquier sindicato emplace a huelga a una empresa antes incluso de contratar trabajadores?

Macedonia es hoy uno de los países más pobres de Europa. Pero tras leer sus anuncios dirigidos específicamente a los grandes empresarios y altos ejecutivos que acuden a Davos me queda claro que no lo será durante mucho tiempo. Con estas políticas, en 15 o 20 años estaremos hablando del milagro de Macedonia. Y los medios de comunicación estarán llenos de reportajes acerca de que la vieja tierra de Filipo y Alejandro Magno ha vuelto a ocupar un papel importante en el mundo.

Es verdad que el Foro Económico Mundial se ha convertido en un escenario mediático en que las empresas y los Gobiernos del mundo buscan hacer labor de relaciones públicas y presentar su lado amable y humanitario. Pero detrás de las luces, las cámaras y los micrófonos, persiste ese propósito fundamental de Davos: que es presentar información a los principales inversionistas del mundo.

El año pasado Davos fue escenario de un intenso trabajo de relaciones públicas por parte del Gobierno de la India para atraer la atención de las grandes empresas del mundo. El trabajo de los funcionarios chinos para buscar inversiones para su país ha sido intenso y bien coordinado desde hace años. El hecho de que China se ha convertido ya en el destino preferido de las inversiones de manufacturas en el mundo no ha significado que los funcionarios chinos dejen de hacer su trabajo de promoción. Macedonia apenas está empezando a recorrer ese camino, pero dadas las condiciones que está ofreciendo es inevitable que llame la atención.

Esta semana se dieron a conocer las cifras del desempeño económico de China en 2006. El crecimiento del producto interno bruto se fijó oficialmente en 10.7 por ciento. Los funcionarios de ese país, sin embargo, muestran preocupación porque la inflación, que había permanecido en 1.5 por ciento durante la mayor parte del año, repuntó y alcanzó 2.8 por ciento en diciembre. La economía china, por otra parte, se está desacelerando: a mediados de 2006 llegó a tener un ritmo de expansión de 11.5 por ciento, de manera que el 10.7 por ciento de todo 2006 o el 10.4 que se estima para 2007 son una disminución. Hay razones para estar preocupados, dicen los funcionarios chinos que han participado en Davos.

Ojalá los mexicanos tuviéramos estos motivos de preocupación. ¿Qué puede ofrecer el presidente Felipe Calderón cuando participe hoy en Davos? ¿Un crecimiento de 4.6 por ciento y una inflación de 4 por ciento? ¿Dificultades burocráticas y sindicales para crear empresas? No sorprende que nos estemos quedando atrás de otros países con los que competimos.

Muchas naciones han hecho reformas que les han permitido ser más competitivas. Pero el pasado ya da igual. Lo relevante es saber qué vamos a hacer a partir de ahora. ¿Qué podemos ofrecer a los inversionistas del mundo para competir, ya no con China o la India, sino cuando menos con Macedonia?

DEJAD QUE CONDUZCAN

La princesa Lolwah al-Faisal, vicepresidenta del consejo de patronos y supervisora general del Colegio Effat de Arabia Saudita, dejó atrás todas las disquisiciones teóricas y aterrizó un tema como nadie. En una mesa redonda sobre la creación de un ?vecindario global en un mundo multicultural?, en la que participaba también el fundamentalista presidente de Irán, Mohammad Jatami, esta mujer, ataviada en el más propio estilo musulmán, consideró brevemente la pregunta que le hacía el moderador sobre qué medidas concretas aplicaría en Arabia Saudita para permitir una mejor vida dentro de los cánones del Islam. Sin chistar, y citando al Corán y al profeta Mahoma, la princesa respondió: ?Permitir que las mujeres conduzcan? automóviles. Así de sencillas pueden ser las reformas que requiere un país.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257114

elsiglo.mx