EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque mate| Los mercados

Sergio Sarmiento

?Ve las fluctuaciones del mercado como tu aliado y no como tu enemigo. Aprovecha la locura de los demás en vez de participar en ella?. Warren Buffet, especulador multimillonario

El temor que surgió de la caída brutal de los mercados bursátiles del mundo este martes 27 de febrero se disipó ayer en buena medida. Muchos mercados se recuperaron, incluido el de China, que tras un desplome de 8.8 por ciento subió el miércoles un saludable 3.9 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores, que perdió 5.8 por ciento el martes, avanzó 0.86 por ciento un día después. El Dow Jones, Nasdaq y el Standard & Poors también subieron después del martes negro.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, ayudó mucho a estas recuperaciones al hacer declaraciones públicas que señalaban que él sigue previendo un crecimiento moderado de la economía estadounidense para este fin de año. Con estas palabras mitigó en parte los efectos de las declaraciones más pesimistas de su predecesor, Alan Greenspan, el día anterior en Hong Kong, que fueron el detonador de la corrida.

El martes negro de esta semana no parece haber sido, así, ese desplome definitivo que muchos han estado previendo, en especial en los mercados emergentes, después de que éstos han tenido varios años de avances espectaculares. De diciembre de 2000 al 21 de febrero de este 2007, cuando alcanzó su máximo nivel, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana había ganado 408 por ciento en términos nominales. Un ajuste fuerte parecería inevitable ante un avance tan impresionante.

Uno de los factores que parecen haber evitado el desplome en esta ocasión, así como en los momentos del año pasado en que pareció que se registraría también un crack, es la extraordinaria liquidez que los bancos centrales del mundo y especialmente la Reserva Federal de los Estados Unidos, han proporcionado a los mercados financieros. El mundo está simplemente inundado de dinero y en particular de dólares estadounidenses.

Washington ha generado un enorme déficit de presupuesto a todo lo largo del período de Gobierno de George W. Bush y lo ha financiado emitiendo deuda pública. Esto inyecta constantemente dinero a los mercados locales. Pero como si esto no fuera suficiente, la economía estadounidense mantiene desde hace años un gigantesco déficit de cuenta corriente, esto es, en el balance en las transacciones con el exterior, que sólo puede financiarse con las compras de bonos estadounidenses por las tesorerías del mundo.

Los bancos centrales de China, Japón, Corea del Sur y de muchos otros países de Asia y del mundo, incluido México, han estado hasta ahora dispuestos a hacer préstamos de bajo interés al Tesoro estadounidense con el propósito de acumular dólares en sus reservas internacionales. Sólo esta ?generosidad? con la que hemos tratado al país más rico del planeta ha permitido que éste sostenga un déficit de cuenta corriente tan grande.

La enorme liquidez que hay en las economías internacionales, pero especialmente en la de Estados Unidos, ha sido uno de los principales impulsores del alza de los mercados bursátiles. El dinero disponible, en un momento en que las tasas de interés se mantienen a niveles razonablemente bajos, obliga a los inversionistas a buscar opciones que otorguen mejores rendimientos.

Las bolsas de valores, especialmente las de los países emergentes, han sido la mejor opción para invertir a lo largo de los últimos años. Si bien siempre ha estado claro que estos mercados no pueden seguir subiendo de manera indefinida al ritmo que han mostrado.

El problema de fondo de todo esto es que no sólo el Gobierno sino también los consumidores estadounidenses están viviendo más allá de sus medios. Las estadísticas disponibles nos señalan que la tasa de ahorro en la Unión Americana es negativa. En imitación a lo que está haciendo su presidente, los consumidores de Estados Unidos están endeudándose para consumir cada vez más. Incluso sus inversiones especulativas, por ejemplo en bolsa, se financian con deuda. Esto puede funcionar durante algún tiempo, pero tarde o temprano ningún país puede endeudarse más de lo que gana.

Yo no sé cuándo ni cómo llegará el ajuste tan temido en los mercados financieros. Lo que nos dice la experiencia, sin embargo, es que ni una bolsa ni ningún otro mercado pueden crecer indefinidamente a las tasas que hemos visto en los mercados emergentes en los últimos años. Tarde o temprano tiene que haber un ajuste. Incluso los mercados japoneses, que durante un momento en los años ochenta parecieron invulnerables, tuvieron que ajustarse a las realidades de la economía. Tarde o temprano veremos también un ajuste en los mercados emergentes y en la economía estadounidense.

EJECUCIONES

Diecisiete ejecuciones ha habido ya este año en Nuevo León. El total de Guanajuato es de 15. En Aguascalientes hemos empezado a ver también algunas ejecuciones firmadas por esa organización que se autodenomina La Familia. ¿Y cuántas más se han acumulado en Michoacán, en Tamaulipas y en otros estados del país? Nadie parece llevar una cuenta nacional para las bajas en esta guerra. Quizá nadie quiere. Los operativos federales se están desplegando por muchos lugares de nuestra República. Pero ¿realmente podemos creer que estamos ganando la guerra contra el narco y su violencia?

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262512

elsiglo.mx