EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Jaque Mate| Ratificación

Sergio Sarmiento

?Todos quisiéramos votar por el mejor hombre, pero nunca es candidato?. KIm Hubbard

El banco central autónomo es una de las pocas historias de éxito del México institucional contemporáneo. La estabilidad financiera que ha logrado nuestro país en los últimos años, con una reducción en la inflación que ha beneficiado particularmente a los más pobres, es en buena medida producto de una política monetaria razonable y eficaz aplicada por el Banco de México.

A todos los mexicanos nos importa que esta política se mantenga y que incluso pueda llevar a una disminución adicional de la inflación. Por eso debemos prestar atención al nombramiento del nuevo subgobernador de la junta de Gobierno que está ya en proceso.

La junta de Gobierno del Banco de México incluye a cinco miembros: cuatro subgobernadores y el gobernador. Sus miembros son renovados de manera escalonada, con el fin de mantener una coherencia en las decisiones de política monetaria.

El 31 de diciembre del año pasado concluyó el periodo de Jesús Marcos Yacamán como subgobernador. Después de una pausa de algunas semanas, mientras al parecer buscaba a una posible mujer para el cargo, el presidente de la República, Felipe Calderón, decidió nombrar a Carlos Hurtado. La designación debe ser, sin embargo, ratificada por el Senado.

Carlos Hurtado es un funcionario eminentemente capacitado para ocupar esa responsabilidad. Licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, tiene un doctorado de la Universidad de Chicago. Ha sido coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad y director general de política económica y social. Fue representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una institución en la que es fundamental el manejo de información económica comparativa. Posteriormente fue coordinador de asesores para asuntos de política económica y social de la Presidencia de la República bajo el priista Ernesto Zedillo. En el Gobierno del panista Vicente Fox ocupó la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda. A todo lo largo de su carrera, Hurtado se ha distinguido por su honestidad personal y su dedicación al trabajo.

Ante estos antecedentes, la ratificación por el Senado parecería automática. No es fácil encontrar a un candidato tan calificado como él para el cargo. Pero no vivimos tiempos racionales en México. La capacidad y la honestidad no son suficientes para obtener una confirmación a un cargo de responsabilidad en nuestro país.

Sabemos ya que el PRD votará en contra de la ratificación, pero no por que el partido tenga una objeción en contra de Hurtado: los perredistas se opondrán por sistema a un economista que consideran ortodoxo y en especial a alguien que ha trabajado tanto para Zedillo como para Francisco Gil Díaz y Vicente Fox. Los senadores del PAN apoyarán la designación, a pesar que Hurtado tiene una trayectoria importante en Gobiernos priistas, porque el presidente ha hecho la designación.

La situación más compleja es la del PRI. Algunos senadores de este partido se dan cuenta que Hurtado es, precisamente, el tipo de economista que se requiere en el Banco de México. Pero otros cuestionan que haya trabajado en la Secretaría de Hacienda durante el sexenio del odiado Fox. Algunos más quieren cobrar cuentas políticas: como subsecretario de Egresos, dicen, Hurtado no les aprobó todo lo que querían y por lo tanto debe ser castigado.

La verdad es que la principal responsabilidad de un subsecretario de Egresos es cuidar el dinero de los contribuyentes. Quien tenga este encargo debe asegurarse que el dinero que se entrega a las distintas dependencias y Gobiernos estatales y municipales se haga dentro de la ley y con objetivos concretos. Si los senadores del PRI van a castigar a Hurtado por haber hecho su trabajo, por no haberles dado más dinero de lo que estaba presupuestado y era lícito, estarán mandando un mensaje perverso a todos los funcionarios públicos del país: sé irresponsable en el gasto del dinero público y nosotros te premiaremos con nuestro apoyo.

El Banco de México ha cumplido con una función muy importante en el logro de la estabilidad económica y financiera de México. En parte esto es producto del hecho que la institución ha creado uno de los servicios civiles más sólidos de la Administración pública mexicana. Pero otra razón es que ha tenido una junta de Gobierno capaz.

Esta semana el Senado tomará la decisión de ratificar u objetar a Hurtado como nuevo subgobernador del Banco de México. Por su capacidad técnica, capacidad de trabajo y honestidad personal, debería ser aprobado. Esperemos que nuestros políticos dejen de lado la política y acepten a un candidato que, sin duda, tendrá un buen desempeño en esa institución.

DESPLOME BURSÁTIL

Hubo ayer una fuerte caída de las bolsas en el mundo. Unas declaraciones de Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, en el sentido de que se avecina una recesión en Estados Unidos provocaron el desplome. Éste empezó en China y llevó a una caída de 5.8 por ciento en la Bolsa Mexicana. Después de más de cuatro años de ascenso espectacular en los mercados emergentes, los inversionistas han estado esperando el momento preciso para retirar su dinero.

No sé si lo de ayer sea el inicio de la caída definitiva; tengo todavía dudas. Pero es indudable que tarde o temprano tendrá que haber un ajuste importante en las bolsas de los países emergentes.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262345

elsiglo.mx