Sigue la lucha por los recursos correspondientes a la modernización de la carretera Durango-Parral.
Un “jineteo” del recurso aprobado por la Cámara de Diputados para la modernización de la carretera Durango-Parral han hecho funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que se etiquetó para ejercerlo en el 2008, reveló Ismael Hernández Deras, gobernador del estado.
Advirtió que luchará para que este dinero no se pierda y se aplique dentro del año en curso tal y como estaba proyectado.
Especificó que invitará a todos los diputados federales y senadores por Durango para que se replantee esta situación ante el Secretario de Hacienda, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o, de ser necesario, ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“No estamos jugando con una obra tan importante y tan urgente que está programada, definida y que sin duda ya tenemos el registro, tenemos el uso de suelo, el derecho de vía, el proyecto ejecutivo, nos han hecho realizar todo y ahora nos la vuelven a mandar al 2008 como (si fuera) el juego del gato y del ratón”, mencionó.
El ex Alcalde de Durango estableció que no es justo lo que ocurre con el dinero destinado para la carretera Durango-Parral y que se enfocará en este tema durante los próximos días.
“De esta manera ellos (la SHCP) dan la primera etapa hasta el 2008 y lo que aspiro es a que sea la segunda etapa, de La Granja a San Juan del Río, entonces nos están retrasando un año más”, definió.
“Siento que el Gobierno Federal, en ocasiones, no el Presidente ni los secretarios, pero los funcionarios de segundo y tercer nivel se equivocan porque sienten que somos menores de edad o que no alcanzamos a darnos cuenta los estados de cosas o temas como éste; sucede que sí nos otorgan el registro de la obra Durango-Parral pero para el 2008, siendo recursos del 2007, aprobados y presupuestados desde el 2006”, ventiló el ex senador de la República.
“Simplemente le podemos llamar un ‘jineteo’ a un recurso fiscal, etiquetado por los diputados federales y que es una obra que reconoce el Gobierno Federal que se requiere tanto y que en Durango la necesitamos mucho y ahora salen que ya está registrada la obra nada más que con un número de diferencia, en vez de decir siete dice ocho y con eso nos están mandando hasta el próximo año”, indicó el Primer Mandatario estatal.
Ni quién los entiende
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), aseguró que la SCT a nivel federal le informó que en breve se liberarían los primeros recursos para la carretera Durango-Parral.
-Confió en que en esta semana se daría la primera liberación de los 151.6 millones de pesos para esta obra.
-Incluso, habló sobre la petición de que se reasignaran los recursos al Gobierno Estatal, ya que esto permitiría solicitar una prórroga del ejercicio del dinero hasta el 2008.
-“Estamos en pláticas con la SCT porque si pudiera haber algún riesgo de ejercicio presupuestal, nosotros como Gobierno del Estado tenemos una ventaja de solicitar una prórroga para ejercer el presupuesto durante el próximo año; entonces, hasta ahorita todo el recurso lo tiene asignado la SCT pero si ve que no puede ejercer la totalidad de los recursos puede haber la posibilidad de una reasignación al estado”, detalló.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.