Jodie Foster regresa más ‘Valiente’ al cine
MÉXICO, DF.- Años tiene que Jodie Foster no hacía una película decente. De hecho, la mayoría de la gente la ubica como protagonista de El Silencio de los Inocentes. Así que es grato encontrarla en taquilla con una cinta aceptable. No es para un Oscar, pero Valiente supera por mucho lo que hay actualmente en la cartelera comercial.
Valiente es dirigida por Neil Jordan, autor de Juego de Lágrimas o Entrevista con el Vampiro, así que es garantía de calidad. A pesar de reciclar el tema del vengador anónimo -sin Charles Bronson, claro- y ofrecer un retrato certero de los conflictos internos de una persona normal que es atormentada por su lado oscuro, el director pierde puntos con el final, ya que es muy complaciente con Hollywood.
La historia es sencilla, pero el drama es complejo: Jodie Foster es Erica, una locutora cuya vida parece inmejorable, hasta que la asaltan junto con su prometido. Ella termina muy dañada y él muere. Luego de recuperarse, teme salir a la calle y hasta se compra una pistola. Luego se defiende de un criminal y lo mata.
Allí empieza a salir la extraña que habita en ella, así que se convierte de la noche a la mañana en una justiciera anónima. Sus pasos son seguidos muy de cerca por un policía que poco a poco se convierte en su amigo. La tensión, el suspenso, los tormentos de Erica, van bien… hasta que llega el final inesperado.