A finales del año pasado Marion Jones declaró que ya pensaba en el retiro y finalmente en este mes reconoció ante los medios de comunicación haberse dopado. (AP)
NUEVA YORK, EU.- La atleta estadounidense Marion Jones regresó ayer las cinco medallas que conquistó en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, pocos días después de declararse culpable por el consumo de sustancias prohibidas previo a la justa veraniega.
"Las medallas han sido devueltas. Ella no va a realizar declaraciones sobre este asunto mientras esté pendiente de resolución el caso judicial, pero las medallas han sido devueltas hoy (ayer)", aseguró hoy el abogado de la velocista, Henry DePippo, en declaraciones a la prensa local.
El pasado viernes, Jones admitió que le mintió a agentes federales cuando la investigaron para saber si había consumido sustancias que mejoran el desempeño previo a la justa olímpica.
Jones ganó tres medallas de oro, en las pruebas de los 100 y 200 metros planos y en el relevo 4x400 y dos preseas de bronce en salto de longitud y en la posta 4x100, en Sydney 2000.
La atleta estadounidense admitió el consumo de un esteroide sintético llamado Tetrahidrogestrinona (THG), conocido como "la clara" y la cual era producida en los laboratorios de la Bay Area Laboratory Cooperative (Balco) de San Francisco.
En 2004, una investigación que se inició en Estados Unidos sobre el consumo de la THG empañó la carrera de Jones, pero no se le pudo comprobar nada.
Sin embargo, en diciembre de este mismo año, Victor Conte, fundador de Balco, aseguró en una entrevista televisiva que Jones sí consumió dicha sustancia e incluso fue él quien le enseñó cómo usarla.
Dos años más tarde volvió a estar en el "ojo del huracán" cuando, en junio de 2006, dio positivo por eritropoyetina (EPO), sin embargo en el contraanálisis se demostró que todo había sido un error.
A finales del año pasado declaró que ya pensaba en el retiro y finalmente en este mes reconoció haberse dopado para concluir con su carrera profesional, pues es probable que enfrente una pena de cinco años en prisión.