EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El lagunero Jorge Mata sufrió una grave cornada el sábado anterior en la Plaza Monumental de Villahermosa, Tabasco, en donde alternaba con Pablo Hermoso de Mendoza y José Luis Angelino.
Fue al filo de las 18:30 horas cuando sobrevino el percance en el que Jorge fue embestido por el toro ?Chorote?, primero de su lote, con 485 kilos. El ejemplar pertenece a Cerro Viejo, ganadería del cual Mata nunca antes había lidiado toros, según sus propias palabras.
Un vocero del cuerpo médico que atiende al torero en terapia intensiva del Hospital Gustavo Rovirosa, dijo que la cornada es realmente peligrosa y en algunos casos de alta mortalidad.
?Llegó realmente mal, lo sometimos a cirugía de urgencia, porque presentaba la femoral derecha destrozada, justo en la región inguinal. Por fortuna las cosas salieron bien y durante la madrugada del domingo estuvo siempre bajo vigilancia del cuerpo médico, para estar pendientes de su evolución. Pasó la noche entubado, ayudado con un ventilador metálico para estar lo más cómodo posible y no hacer movimientos que lo dañaran?.
Destacó el cuerpo médico que por el momento la evolución va por buen camino, aunque el pronóstico aún es reservado y deberá esperarse más tiempo para decir que el paciente está fuera de peligro.
?Lo que nos ocupa ahora es lograr que tenga una adecuada circulación en su pierna y los dedos de su pie derecho, evitar que exista alguna complicación y de presentarse, actuar de inmediato?.
?Sentí que moría?: Jorge Mata
?Mi pierna me duele bastante, volví a nacer, es algo muy doloroso, pero quiero decirles que deseo recuperarme para volver a los ruedos; es la cornada más fuerte que he sufrido, pero no va a impedir que continúe en mi intento de ser un matador de toros importante?.
Desde la cama del hospital en que se encuentra internado, Jorge Mata habló para El Siglo de Torreón y recordó algunos instantes de la tarde de sábado anterior.
?No recuerdo exactamente lo que pasó, pero después de la cornada sentí que moría, perdí dos litros de sangre entre la cornada y la llegada al hospital, lo cual me pareció eterno, por poco y no la contaba?.
Consciente de la gravedad de su lesión, Mata da gracias a Dios de haberla librado, al menos por la atención médica que impidió se desangrara por completo, y se dijo dispuesto a luchar por lograr recuperarse a la brevedad posible.