BOGOTÁ, COLOMBIA.- El club Millonarios de Bogotá derrotó ayer como local 2-0 (3-0, global) al Sao Paulo de Brasil, y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana de futbol.
El autor de los dos goles del triunfo colombiano fue Ricardo Ciciliano a los minutos 77 y 82. El partido se disputó en un marco espectacular engalanado por 43 mil espectadores que acudieron al Estadio El Campín y vitorearon de principio a fin al equipo local.
En el primer tiempo Millonarios sorprendió porque lejos de resguardarse para defender la ventaja obtenida en Brasil, como lo pensarían los desprevenidos, salió a tomar la pelota y tratar de agredir a los visitantes con toque rápido.
Así en los primeros 15 minutos, las acciones de juego fueron para los locales que aunque no llevaron mucho peligro, tuvieron el control del balón e impidieron que Sao Paulo buscara igualar la serie.
Pero luego del primer cuarto de hora, los brasileños salieron con Hermanes y con tiros de larga distancia que inquietaron al portero Eduardo Blandón, aunque no para hacer temblar la fortaleza mostrada por el conjunto azul de Bogotá.
En los minutos finales del primer periodo de nuevo Millonarios tomó el control y logró un par de opciones de gol en los pies de los volantes Rafael Robayo y Ricardo Ciciliano.
Para el segundo tiempo, Sao Paulo adelantó las líneas y trató de copar el arco de Millonarios, que se agrupó bien y manejó la pelota gracias a la habilidad de Ervin González y de Ciciliano.
Pese a que por momentos el partido se hizo de ida y vuelta no hubo opciones claras de gol hasta el minuto 73 cuando Dagoberto pateó de fuera del área, pero encontró bien parado a Blandón.
Millonarios reaccionó y recuperó el balón para que al minuto 77, en un contragolpe extraordinario, enviara un centro del volante Jhonatan Estrada que fue empalmado de derecha por Ciciliano que dejó quieto a Rogerio Ceni para el 1-0.
Desesperados los brasileños se mandaron con todo sobre el arco de Millonarios que esperó y en un nuevo contragolpe mortal permitió al minuto 82 una nueva arrancada de Ciciliano desde propio arco para definir en solitario y decretar el 2-0.
Ahora Millonarios esperará el ganador de la serie entre el argentino River Plate y el uruguayo Defensor para disputar la semifinal de la Copa Sudamericana. El árbitro fue el uruguayo Martín Vásquez.
Alineaciones: Millonarios.- Eduardo Blandón, Andrés Salinas (Gustavo Rojas), Gonzalo Martínez, Andrés Mosquera, Alex Díaz (Luis Zapata), Juan Carlos Quintero, Rafael Robayo, Ervin González, Jonathan Estrada, Ricardo Ciciliano (Carlos Castillo) y Carlos Villagra. DT Mario Vanemerak.
Sao Paulo.- Rogerio Ceni, Alex Silva, Breno, André Días, Souza (Diego Tardelli), Hermanes, Fernando (Jadilson), Richarlyson, Hugo (Alex), Aloísio, Dagoberto. DT Muricy Ramalho.