Los jóvenes, como consumidores, tienen derechos al asistir a los antros.
Profeco implementa campaña contra la discriminación, el influyentismo y el abuso en los centros nocturnos
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Porque los jóvenes también son consumidores, la Profeco implementó la campaña “Tus derechos en el Antro”, generando un movimiento de opinión pública en contra de la discriminación, la impunidad, el influyentismo e intolerancia, para pasar al conocimiento y exigencia del cumplimiento.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Profeco, dijo que los jóvenes que asisten a los bares o a los antros buscan pasar un rato agradable de diversión donde ofrezcan seguridad, buen ambiente, y sobre todo un producto seguro.
Sin embargo, señaló, los jóvenes se encuentran con sorpresas desagradables que pueden terminar con sus deseos de diversión sobre todo si como consumidores desconocen sus derechos ni exigen su cumplimiento.
Para eso, explicó la funcionaria, la Profeco da a conocer los derechos que los jóvenes tienen en los antros: no pueden seleccionar al entrar, eso es discriminación; no pueden dar mesa sólo si compras una botella, eso es condicionamiento; los precios deben estar a la vista o en la carta; no pueden obligar a un consumo mínimo; y no pueden cobrar el servicio o exigirte propina, esta es voluntaria.
“Para llevar acabo esta campaña y conocer cuales son los principales problemas de consumo que enfrentan los jóvenes que hacen uso de estos servicios se están aplicando encuestas entre los estudiantes de las universidades públicas y privadas. Dichas visitas han permitido la difusión de los derechos en los antros, así como la distribución de tarjetas, folletos y poster alusivos al tema”.
Esta Dependencia, dijo, ha tenido acercamientos con autoridades, proveedores y asociaciones de padres de familia para dar a conocer la operatividad del programa y exhortar a los proveedores para que el comportamiento comercial en sus establecimientos se ajuste a los principios básicos que deben prevalecer en las relaciones de consumo y evitar abusos, todo ello en beneficio de los jóvenes consumidores.
Por lo tanto, agregó, se intensificarán las acciones de verificación a centros de entretenimiento nocturnos. “Esta campaña ha tenido un gran impacto en diferentes estados del país donde los jóvenes han mostrado un gran entusiasmo por participar en la defensa de sus derechos”.
De acuerdo a los resultados de las encuestas las principales violaciones son condicionamiento en la compra de bebidas para asignar una mesa y la exigencia del pago de la propina, en relación a ello es importante recalcar que la que la propina es una gratificación voluntaria a cambio de un buen servicio y la cantidad es libre no existe un porcentaje establecido que tengamos que dar, dijo la funcionaria.
En caso de que los jóvenes se enfrenten con este tipo de anomalías pueden presentar su queja en las oficinas de la Profeco en Torreón, ubicadas en la avenida Matamoros 1285 poniente o al teléfono 7- 12- 74- 75.
Derechos de los ‘antreros’
Los derechos de los jóvenes en los antros son:
No pueden seleccionar al entrar, eso es discriminación.
No pueden dar mesa sólo si compras una botella, eso es condicionamiento
Los precios deben estar a la vista o en la carta.
No pueden obligar a un consumo mínimo.
No pueden cobrar el servicio o exigirte propina, esta es voluntaria.
FUENTE: Profeco