Señalan a dos policías de Lerdo como los responsables. Municipio se hace cargo de los gastos por ‘humanidad’
CD. LERDO, DGO.- Como grave se reporta el estado de salud de un joven de 17 años, quien permanece internado en el Hospital General de Lerdo desde la tarde del lunes, debido a la golpiza que presuntamente le propinaron elementos de la Policía Preventiva de Lerdo, en la madrugada del domingo.
El lesionado es Marcos Alonso Loera Mata, de 17 años, quien vive en la calle Rubén Jaramillo, número 27, de la colonia Emiliano Zapata y el cual se dedica a trabajar en la obra, según informó su hermana
Loera Mata ingresó al Hospital General de Lerdo, debido a que se quejaba de fuertes dolores y fue intervenido quirúrgicamente, estableciendo el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en La Laguna de Durango que presentó estallamiento de hígado, con hemorragia que no es posible detener y cuyas lesiones ponen en riesgo la vida y tardan más de 60 días en sanar.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, mesa II, informó que Verónica Mata Gutiérrez acudió a presentar una denuncia por el delito de lesiones en agravio de su sobrino Marcos Alonso Loera, contra quien o quienes resulten responsables, pues no se realizó un señalamiento directo para dar con los responsables.
El agente del MP detalló que la denunciante estableció que “mi hermana me dijo, que mi sobrino le comentó que se sentía mal porque los policías lo habían golpeado”.
Precisó que acudió a las instalaciones del Hospital General de Lerdo para levantar la declaración del lesionado, sin embargo, “no lo pude declarar, porque lo acaban de intervenir, está muy débil, convaleciente”.
ACUSAN A POLICÍAS
María Magdalena Mata Gutiérrez y Carina Loera Mata, madre y hermana del ahora lesionado, manifestaron que los responsables de las lesiones de su familiar fueron elementos de la Policía Preventiva y a quienes señalan que lo golpearon cuando lo detuvieron, durante el traslado al módulo de detención municipal y en el interior de éstos.
“Dice (Marcos Alonso Loera) que venía caminando por la Guadalupe Victoria, junto con otros dos amigos y que vieron a los policías, que les tiraron balazos y a él lo agarraron, lo golpearon, lo subieron a la patrulla y lo siguieron golpeando”, manifestó María Magdalena Mata.
Marcos Alonso Loera fue detenido durante la madrugada del domingo en las inmediaciones de la colonia Roberto Fierro, presuntamente por dañar la unidad P-120, según se detalla en el parte de novedades de la Dirección General de Protección y Vialidad (DGPyV).
El regidor panista, Filiberto Bañuelos, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de Lerdo, manifestó que “es un hecho que los policías lo golpearon, de esto ya tiene conocimiento el departamento de Asuntos Internos. Le pregunté a su titular si los agentes estaban detenidos y me respondió que sí, por lo que acudí a verificar esto y no había ningún elemento detenido”.
AYUNTAMIENTO CORRE CON GASTOS MÉDICOS
Ana Cecilia Monárrez Mena, síndico de Mayoría de Lerdo, informó que el Ayuntamiento de Lerdo realizó las acciones pertinentes para trasladar al adolescente Marcos Alonso Loera, del Hospital General de Lerdo, al Sanatorio Español en Torreón y para ello fue necesario realizar un depósito y manifestó desconocer el monto del mismo.
¿Por qué corre el Ayuntamiento con los gastos médicos?
“Por un acto de humanidad, por apoyar a la familia”, respondió Monárrez Mena.
¿Qué situación guardan los elementos involucrados?
“Desconozco”, dijo la síndico municipal.
Por su parte, Jaime Gutiérrez, responsable del área de Comunicación Social Municipal, manifestó que dicha declaración era la postura oficial del Ayuntamiento en torno a esta situación.
Durante el transcurso del día no fue posible localizar al titular de la Dirección General de Protección y Vialidad, Abelardo Díaz Pedroza, así como al director de Seguridad Pública, Javier Espinoza Pantoja, para informar sobre los señalamientos realizados contra elementos de su corporación. Al intentar contactarlos, sus respectivas asistentes manifestaron que estaban ocupados en reuniones o que acababan de salir de las instalaciones.