Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Jóvenes protagonizan homicidios en 2006

Luis Morales Cortés

Los homicidas de 15 a 26 años representaron el 58% de los 33 casos; el 45% de las víctimas tenían menos de 30 años.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los adolescentes y jóvenes acapararon la responsabilidad en los asesinatos registrados en Torreón. Durante 2006, los homicidas de 15 a 26 años de edad representaron el 58 por ciento de los 33 casos totales. En el primer asesinato del año, dos menores de 15 y 16 años figuran como los probables ejecutores.

Según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, el 45 por ciento de las víctimas de los homicidios violentos eran menores de 30 años de edad. En 2005 los menores de 29 años habían participado en el 80 por ciento del mismo número de crímenes. Es decir, son los jóvenes los protagonistas de los actos donde se corta la existencia.

Los dos menores agredieron a golpes y con un arma blanca a un adulto de 35 años, vecino de la colonia Miguel Hidalgo, al oriente de la ciudad. El hombre quedó inconsciente y diez días después perdió la vida.

?El factor macroeconómico que establece políticas muy agresivas para la sobrevivencia de los seres humanos, causa mucho desaliento en la gente joven por la imposibilidad de cubrir necesidades económicas o afectivas, por el tipo de trabajo o sueldo que se les está ofreciendo en este momento, desde ahí viene un desencanto muy fuerte?, señala como un factor de esta incidencia, Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C.

?No hay que olvidar que el alcohol juega un papel muy importante entre el joven, es especial en la gente de 15 a 25 años de edad, es probablemente la etapa en la que más alcohol se ingiere y la bebida juega un papel importante para que se detonen estos tipos de eventos?, comenta el psicólogo y comunicólogo en relación al 85 por ciento de los crímenes cometidos bajo el influjo del alcohol o drogas

Como un tercer factor, el académico de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) habla de la familia. ?Cada día los padres tienden a relajar más la relación de control con hijos e hijas a edades mucho más tempranas, de tal forma que ya no experimentan un control moral, de quienes fuimos formados hace 20 ó 30 años bajo esquemas de socialización diferente?.

En el recién creado Juzgado Especializado en materia de Adolescentes (antes Consejo Unitario de Menores) las cifras son alarmantes. En 2001 hubo tres casos de homicidios, sólo uno culposo; en 2002, fueron cuatro; en 2003, se registraron dos; en 2004 sólo uno; en 2005, dos crímenes y en 2006, son 17 casos, de los cuales cuatro fueron culposos.

Gabriela Estavillo Flores, titular del Juzgado en materia de Adolescentes aclara que cuatro casos son de menores de 15 y 16 años de edad y con la reciente reforma Constitucional y local, siete jóvenes de 17 y hasta 18 años entraron en su competencia.

La violencia televisiva también es un factor considerado por López Franco en la incidencia de homicidios. ?No hay que olvidar que las estadísticas más conservadoras nos indican que un joven está viendo televisión mínimo tres horas al día, de lo cual en ese tiempo, seguramente el 80 por ciento tiene actos violentos?.

De los citados actos, el académico resalta que ?el homicida por ejemplo, generalmente es atrapado de una forma muy tranquila, es sometido a un juicio tipo Estados Unidos, donde prevalece la justicia, la honradez, etcétera, lo cual no ayuda mucho al reforzamiento de las normas morales, sino al contrario, a los jóvenes los hace creer, la posibilidad de que si ellos cometen un acto violento como el que se comete en la televisión, las posibilidades de ser reprendidos como debería ser son mínimas y va a salir adelante?.

Los números de la PGJE indican que los menores de 30 años de edad cometieron el 72.4 por ciento de los homicidios en Torreón durante 2006. Pero se debe considerar que de los 33 crímenes, cinco no se han esclarecido y en algunos, hay más de una persona señalada como probable responsable del acto.

?En las sociedades actuales estamos teniendo una pérdida de la prevención a través de la educación por parte del Estado. Algunos pequeños aparentemente pueden romper cualquier norma o regla social y no pasa nada, porque en la familia, la escuela, ya no hay la trasmisión de ese valor sobre el respeto a la vida humana a los seres con los que nos relacionamos cotidianamente?, señala López Franco.

Desde el contexto psicológico, el académico sostiene que entre los 15 y 25 años, ?la gente es cuando está precisamente reforzando toda su visión del mundo en que está viviendo, en ellas todas las normas y los valores sociales. De tal forma que si aquejado por las diferentes variables mencionadas, el individuo se ve sometido a un acto violento, el hecho de que degenere en un asesinato es alto como lo estamos viendo?.

Juventud rebelde

Los rangos de edad de los protagonistas de los 33 homicidios violentos de 2006, muestran mayor incidencia en los jóvenes.

Edades Víctima Victimario

Menos de 18 años 4 4

18 a 25 años 8 13

26 a 30 años 3 4

31 a 35 años 2 2

36 a 40 años 6 2

41 a 45 años 3 3

46 a 50 años 2 0

51 a 55 años 1 0

56 a 60 años 0 1

61 a 69 años 3 0

70 a 79 años 1 0

NOTA: El número de victimarios varía debido a que puede haber más de un involucrado en cada caso y faltan por esclarecer cinco delitos.

FUENTE: Policía Ministerial

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256881

elsiglo.mx