Juan Luis Guerra regresa a sus orígenes del rock
MÉXICO, DF.- El músico Juan Luis Guerra festejará en nuestro país su cumpleaños número 50 el próximo siete de julio, con un concierto privado y regresará a sus orígenes, el rock and roll.
El intérprete dominicano de merengue, reconoció que cuando el grupo Maná lo invitó para colaborar en su disco Amar es Combatir (Bendita tu Luz) recordó su época de rockero y beatlemaniaco, por ello le interesa rockear y combinarlo con el género del que se considera el máximo exponente, el merengue.
“Claro que sí se lleva el rock con el merengue, si han escuchado La Gallera es una canción de 1989, y yo venía con mucha influencia de jazz, blues y el rock se adapta perfectamente al merengue, lo que pasa es que hay que saber hacerlo, yo siempre digo que la mezcla tiene que ser balanceada”.
“Yo era rockero, empecé con Los Beatles y después vinieron Yes, Jethro Tull, Steely Dan, Neil Young eso era lo que escuchaba y es lo que disfruto muchísimo”, reveló el músico.
El amor por la bachata y el merengue nació cuando Juan Luis Guerra estudió en el Berklee College of Music y se dio cuenta que lo que llama la atención es lo latino y no el rock.
“Fui sabio en cierto sentido, porque si eso era lo que llamaba la atención me entrené más en esto y así fue como empecé.
“Un día (de finales de los 80) estaba en una fiesta donde había muchos músicos, yo comencé a tocar un sólo de Wes Montgomery la gente se quedó igual, pero cuando comencé a tocar un patrón de güira me preguntaron eso, por eso siempre incursiono en lo latino”, agregó el músico.
No es nada nuevo para el intérprete de Burbujas de Amor combinar géneros: “Me gusta sacar sonidos nuevos, no me gusta repetirme, ni trabajar sobre lo ya hecho, me gusta que yo saque y varios la esperen”, dijo.
El músico está en México para presentar su nuevo material discográfico La Llave de mi Corazón un disco dedicado a su esposa Nora, luego de tres años de no lanzar un disco: “No he tenido ausencia, siempre sigo tocando, en cuanto a conciertos si he estado apartado. Este disco es bailable, tiene dos temas en inglés y es ‘guapachoso’, como dicen los mexicanos”, platicó Juan Luis Guerra y su 4.40.
El compositor de Ojalá que Lleva café en el Campo, preside la Fundación 4.40 en Santo Domingo, trabaja con niños de escasos recursos en el área de salud, y no sólo la música le alimenta el alma, sino el poder ayudar a las personas más desprotegidas, “no hay nada mejor que resolver tu problema, resolviéndole a otro su problema.
Con su disco La Llave de mi Corazón, Juan Luis Guerra, espera pegar en la radio y hasta repetir el éxito de Burbujas de Amor. “Siempre pegar en la radio es muy importante, hacemos lo posible para pegar fuerte y significa que al público le llega y estamos trabajando esta nueva producción para pegar fuerte”, concluyó el cantante.