EL SIGLO DE TORREÒN
Gómez Palacio, Dgo.- Jubilados y pensionados por el Estado sostendrán una entrevista con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, a quien le harán diversos planteamientos encaminados a mejorar sus condiciones de vida.
El secretario general de la Sección Gómez Palacio del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, Juan Cruz Estrada informó que la audiencia está programada para la primera semana de marzo próximo.
?Será la primera ocasión en que un director del ISSSTE reciba a un contingente de jubilados y pensionados?, refirió Cruz Estrada al señalar que acudirán de diversas regiones de todo el país, por lo que en el caso de quienes integran esa agrupación en esta ciudad saldrán rumbo a la ciudad de México desde el sábado tres.
Entre los principales planteamientos que se harán ante el director general del ISSSTE, destaca lo relacionado con el monto de las pensiones que actualmente reciben los ex burócratas, las que se consideran insuficientes para solventar las necesidades más imperantes de ellos y sus familias.
A este respecto, Juan Cruz Estrada manifestó que la generalidad de los jubilados y pensionados percibe el equivalente a un salario mínimo en sus pensiones, lo que difícilmente alcanza para los gastos y por este motivo, hay quienes después de toda una vida de trabajo, se han visto obligados a subemplearse o desempeñar algunas actividades según su estado físico.
En ocasiones anteriores, ya se han realizado planteamientos para que por lo menos estas pensiones se eleven a tres salarios mínimos, considerando los aumentos en los precios de productos de consumo básico que se dieron a partir de este año.
Por otra parte, se abordará la necesidad de canalizar mayores recursos económicos al sistema de pensiones, considerando que en los próximos años habrá un alto número de población adulta en todo el país.
En este sentido, Cruz Estrada consideró la necesidad de que se practiquen modificaciones a la Ley del ISSSTE, de lo contrario el sistema de pensiones podría entrar en un colapso.
Al director general del Instituto también se le plantearán otras necesidades, como las de una mejora constante en el servicio médico que se presta en las clínicas y hospitales, además de incrementar el abasto de medicamentos, los cuales siguen faltando para responder a la demanda de los derechohabientes.
Planteamientos
Los jubilados y pensionados por el Estado harán diversos planteamientos al director general del ISSSTE, en la reunión que sostendrán en próximos días en la Ciudad de México.
· Se considera que en todo el país existen más de 590 mil pensionados y jubilados que forman parte de esa agrupación
· En Gómez Palacio se cuentan alrededor de 420
· Para el año 2010, se estima que habrá un jubilado por cada trabajador activo; actualmente la proporción es de uno por cada tres, de ahí la importancia de canalizar mayores recursos al sistema pensionario
· Otro de los planteamientos será incrementar las pensiones a por lo menos el equivalente a tres salarios mínimos.
Fuente: Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, Sección Gómez Palacio.