El gerente de Simas asegura que en la empresa de agua existe un exceso de personal sindicalizado. Situación que intenta remediar a través de la asesoría de un grupo de abogados. El fin es adecuar los estatutos del Sindicato a la realidad que se vive dentro del Sistema.
Personal sindicalizado que se retira sigue gozando de su sueldo y puede acomodar a un pariente directo
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos, Humberto Núñez Sifuentes, reconoce que es excesiva cantidad de personal que se jubila pero que continúa gozando de su sueldo y prestaciones de Ley, por lo que el gasto de nómina aumenta.
Tal situación la expuso ante el Cabildo en días pasados, ya que asegura que son muchas las personas que están de “más” y que pudiera prescindirse de ellas.
Sólo que él no tiene las facultades para determinar recortes de personal, porque se trata de gente sindicalizada que luego de jubilarse, sigue participando con goce de sueldo.
“Por eso aumenta el gasto de la nómina y más cuando viene la contratación de un familiar director del trabajador que dejó el puesto por jubilación”, comentó.
A fin de encontrar algún remedio a esta situación, reveló que ya solicitó la asesoría de un grupo de abogados con el fin de que la nómina de Simas, disminuya.
Es que asegura que es el personal sindicalizado quien está complicando la situación, porque el código que los rige alcanza a proteger al trabajador que se jubiló y hasta sus familiares de primera línea, pues tienen derecho a ser contratados por al empresa de agua.
“Estamos ante una situación que debe acabar, ya que los gastos internos son muy altos y si tomamos en cuenta que la mitad de la población sampetrina, no está acostumbrada a pagar por el servicio del agua que recibe”, manifestó.
Núñez Sifuentes, estimó que Simas podría fortalecerse económicamente si cambiarán las condiciones en el Sindicato, pues en este año 30 de sus agremiados se jubilarán y otros 30, automáticamente serán contratados porque así lo estipula el contrato colectivo del gremio.
“Siempre he insistido en que debe cambiar esta situación, ya que la empresa de agua no está en condiciones de seguir sosteniendo este régimen, ya que no contamos con las condiciones económicas para continuar así...”.
El Siglo de Torreón intentó conocer la opinión del alcalde Arturo Babún Moreno sobre esta situación así como la de los líderes sindicales, pero ayer no se les pudo contactar.
El exceso
En el Simas de San Pedro hay
problemas económicos y muchos de ellos son derivados por el
exceso de personal.
* Es por la excesiva cantidad de trabajadores que se
jubila, pero que continúa
gozando de su sueldo y prestaciones de Ley.
* Son muchas las personas que están de “más” y que pudiera prescindirse
de ellas.
* Se trata de gente
sindicalizada que luego
de jubilarse, sigue
participando con goce
de sueldo.
* Por eso aumenta el gasto
de la nómina y más cuando viene la contratación de un familiar director del
trabajador que dejó el
puesto por jubilación.
* Así lo estipula el contrato
colectivo del Sindicato.
FUENTE: Simas San Pedro