Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

‘Juegan’ con el cine

TECNOLOGÍA | LOS AVANCES PERMITEN CADA VEZ MAYOR REALISMO

‘Juegan’ con el cine

‘Juegan’ con el cine

El Universal

La combinación entre los videojuegos y el Séptimo Arte ha resultado muy redituable

MÉXICO, DF.- Desde que se estrenó en cine Toy Story, la animación realizada mediante un ordenador no ha parado de evolucionar. Para cada nueva producción basada en esta nueva tecnología se han creado nuevas herramientas que han permitido a sus directores realizar efectos más avanzados e imágenes mucho más realistas. De forma paralela a esta evolución, también se han buscado fórmulas que simplifiquen el trabajo y que permitan que más gente pueda crear producciones de estas características en su propia casa. El cine ha puesto su fuente de inspiración en los referentes culturales de la época, ya fueran estos libros, series de TV o las grandes epopeyas clásicas.

La película Tron, en 1982 fue el primer paso en comenzar esta amistad entre el mundo del cine y los videojuegos. Sí, es cierto que la película nació primero y que fue después del éxito conseguido, cuando apareció el videojuego. Pero cabe recordar que en esa película fue la primera que utilizó CGI (Computer Generated Imagery), cuyas escenas “rodadas” íntegramente por una computadora, estrecharon los lazos entre los videojuegos y el cine. Juegos de Guerra fue el paso siguiente, siguiendo los mismos pasos que Tron; éxito en las taquillas y posterior venta del videojuego. Mortal Kombat recaudó 40 millones de dólares en total. Mientras que Pokemon The first movie en total lleva recaudados 15 millones de dólares. De esta manera se supera incluso al cómic, que salvo los personajes clásicos (Superman, Batman), alcanzan un público de -como máximo- 50.000 copias, inferior a la que puede alcanzar un videojuego.

La primer película basada en un videojuego con actores reales fue Super Mario Bros. Película más bien triste. Poco después se estrenó en los Estados Unidos, Doble Dragón, protagonizada por Robert Patrick (el T-1000 de Terminator 2). En Street Fighter: La Última Batalla, aparece la estrella de las artes marciales Jean Claude Van Damme. Christopher Lambert protagonizó después Mortal Kombat. Cuando apareció el videojuego provocó una de las mayores críticas de los comunicadores mediáticos por sus explícitos niveles de violencia. Desde Street Fighter a la polémica que rodea a Uwe Boll, se ha ido construyendo una verdad absoluta que no deja en buen lugar a todas las películas basadas en los videojuegos, aunque por el camino tengamos acercamientos interesantes como Resident Evil o Final Fantasy.

Del cine al videojuego

Algunos éxitos de la pantalla grande aprovechan el espacio de los videojuegos.

Matrix.

James Bond.

El Padrino.

El Señor de los Anillos.

La Guerra de las Galaxias.

Harry Potter.

Piratas del Caribe.

Scrface.

Vecinos Invasores.

Crónicas de Narnia.

1.VIVO O MUERTO

El juego electrónico de bellas y mortales combatientes es dirigido en pantalla por Cory Yuen (El Transportador). Tina Armstrong (Jaime Pressly), estrella de la lucha; Christie (Holly Valance), asesina a sueldo; la princesa Kasumi (Devon Aoki) y Helena Douglas (Sarah Carter), una atleta de deportes extremos, inician como rivales en una competencia, pronto pelearán juntas contra un grupo de luchadores.

2.RESIDENT EVIL

Saga en videojuegos y en la pantalla grande. Para muchos uno de los mejores títulos entre los videojuegos; en el cine, el lucimiento de una heroína genéticamente perfeccionada, Alice (Milla Jovovich) que salva al mundo de un virus que convierte en zombis a los seres humanos.

3.TOMB RAIDER

El juego: fenómeno de masas que convirtió a Lara Croft en la primera sex-symbol de los videojuegos. Aventura y acción combinadas en su medida justa lograron conquistar al público. Se avecina una nueva entrega.

La película: había mejor opción que Angelina Jolie para llevar del ordenador al cine los sueños húmedos de toda una generación. Éxito aplastante en taquilla de las dos entregas hechas hasta el momento.

4.FINAL FANTASY Ni el talento de Bob Hoskins (Mario) ni Dennis Hooper como el villano, lograron las simpatías de los videoaficionados. Valdría la pena una revisión al personaje y sus misterios: su gusto por vestir de rojo y azul, la relación con su hermano y los universos paralelos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Juegan’ con el cine

Clasificados

ID: 300507

elsiglo.mx