El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Como cada año, los llamados ?hombres de negro?, afiliados al Colegio de Árbitros de Futbol de La Laguna, festejaron ayer el Día del Árbitro, motivo por el cual cumplieron con una serie de actividades deportivas y sociales, organizadas por su directiva, encabezada por Martiniano Hernández, quien anoche terminara sus funciones.
Los nazarenos festejan su día el primer domingo del año y parte de esta festividad la desarrollan justamente en el entorno que ellos prefieren, el futbol soccer, donde tienen la oportunidad de convivir los elementos que prestan sus servicios en el futbol amateur y el profesional.
Por la mañana, en punto de las 08:00 horas, los silbantes se dieron cita en el Panteón Jardines del Tiempo, donde depositaron una ofrenda floral en la tumba de uno de sus miembros ya fallecidos, ello como homenaje a quienes en vida ejercieron esta actividad y fortalecieron a este colegio, el cual recientemente cumplió 55 años al servicio del futbol lagunero y profesional.
Posteriormente los nazarenos se concentraron en su local para ser parte de una misa de acción de gracias y después convivir en el desayuno que les fue ofrecido en ese mismo lugar. Ahí se entregaron reconocimientos a elementos destacados por su trayectoria en el organismo, entre ellos: Armando Ramírez, Fermín Hermosillo, Simeón Gutiérrez, Manuel Guevara, Ramón Flores, Rubén Ornelas, Javier Gerardo Puente y Juan Francisco Valle.
Ya al filo de las 11:00 horas se dieron cita en los campos de la Unidad Deportiva Torreón, donde protagonizaron un cuadrangular de futbol, en el que tomaron parte los equipos A y B del Colegio de Árbitros de La Laguna, así como el Grupo de Árbitros Profesionales y el de Directivos de Ligas y Asociación de Futbol de La Laguna.
En este certamen se coronó el representativo del Colegio de Árbitros Uno, que superó en la gran final al Grupo de Árbitros Profesionales, luego de un duelo que quedó empatado a un gol al término del tiempo regular, por lo que debió llegarse hasta los penales, donde en la tanda regular quedaron empatados y debieron irse hasta la muerte súbita, para finalmente quedar el resultado 7-6.
Previamente los campeones habían eliminado el Colegio de Árbitros Dos por marcador de 2-1, mientras que el Grupo de Árbitros Profesionales batalló para eliminar a los Directivos de Ligas y Asociación con cerrado marcador de 4-3.
Premian a los mejores silbantes
Por la noche se realizó la tradicional cena-baile, donde se efectuó el cambio de estafeta en la mesa directiva del colegio. Martiniano Hernández deja la presidencia y en su lugar entra Ricardo Ortiz Ávila, quien fungirá como máximo directivo de este organismo durante el periodo 2007-2008.
Además, se realizó la entrega de los galardones a lo mejor del arbitraje durante 2006, donde los propios silbantes eligieron de entre sus compañeros a quienes consideran tuvieron un gran desempeño en el desarrollo de sus funciones en el campo de juego.
Dentro de este grupo se destacó el reconocimiento especial entregado a Jorge Calderón Carvajal, quien cuenta con más de 30 años de trabajo y es considerado un elemento importante dentro del gremio de los llamados ?hombres de negro?.
Los galardonados:
Mejor árbitro Daniel Báez Alvarado.
Mejor asistente Manuel de Jesús Granados R.
Novato del año José Antonio Godoy González.