Niños de diversas escuelas de la ciudad fueron los primeros en jugar La Lotería del Centenario. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- El Casino de La Laguna... el Cristo de las Noas... El Canal de la Perla... ¡Lotería! Cientos de niños laguneros abarrotaron ayer el Teatro Isauro Martínez para jugar por primera vez Viaja Baraja Torreón, la Lotería del Centenario.
Pequeños de diversos centros educativos de la localidad se reunieron para formar parte del primer juego, para lo cual se les repartió a cada uno una plantilla fotocopiada en blanco y negro con varios de los lugares y personajes más representativos de la ciudad, mientras el duende Puck y su amigo el Cochinito iban “cantando” las cartas de la baraja.
María Luisa Dingler fungió como maestra de ceremonias y logró la participación y atención de los niños, a quienes Eduardo Murra dio la bienvenida: “En vez de decir ‘El Valiente’, ‘El Sol’ o ‘La Luna’ van a decir los lugares y personajes de Torreón”, dijo invitando a los niños al juego.
Al recinto también llegaron los alumnos del Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje (ILAL), para quienes María Estela Morales realizó una traducción especial de cada uno de los momentos del juego.
En la primera fila estuvieron los más chiquitos, quienes casual y divertidamente resultaron ser los que más ganaron en el juego, cuyo premio fue un paquete completo de Viaja Baraja Torreón. Con su juego bajo el brazo y un saludo del alcalde José Ángel Pérez, los niños regresaban a su lugar con la intención de seguir jugando.
Aunque el juego fue lanzado ayer, todavía no está disponible en tiendas ni librerías de la ciudad, únicamente en la Dirección de Cultura de Torreón, ubicada en Matamoros y Colón. Se informó que se instalará un punto de venta, pero todavía no se define cuándo ni dónde.
Hoy cancelan timbres del Centenario
Porque el Centenario de Torreón quiere difundir la fiesta a lo largo y ancho del país, en coordinación con el Servicio Postal Mexicano lanzarán hoy a nivel nacional la colección conmemorativa de estampillas dedicadas a los cien años de la ciudad.
La cita será en el Teatro Isauro Martínez, en donde se hará la cancelación de las primeras estampillas a las 12:00 del mediodía. De estos timbres postales se hicieron cinco diseños diferentes, que juntos forman una sola imagen de los íconos más representativos de la ciudad, como el Torreón Antiguo, el moderno, el Cristo de las Noas, el ferrocarril, el puente del tranvía, el Teatro Isauro Martínez, entre otros. Por separado se pueden usar en cartas.
Al finalizar la ceremonia de cancelación, los asistentes podrán disfrutar del show del comediante Rogelio Ramos, que se une a este festejo por los cien años de la ciudad.
Dónde encontrarla
El único sitio en donde puede adquirir Viaja Baraja Torreón es en la Dirección de Cultura.
-Se localiza en la esquina de avenida Matamoros y calzada Colón.
-Tendrá un costo aproximado de 70 pesos.
-Mayores informes al teléfono 716-74-63.