TORREÓN, COAH.- El Municipio ganó el juicio contra el concesionario del puente peatonal ubicado en bulevar Revolución y Rodríguez Triana, sin embargo, el particular se amparó nuevamente y la demanda pasó a la siguiente instancia, por lo que la construcción del puente permanece detenida.
Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito, explicó que, mientras el proceso legal continúe, el Municipio está “atado de manos” para proceder en contra del concesionario, que ha aprovechado los vacíos legales en el Reglamento de Anuncios del Ayuntamiento para explotar el espacio publicitario, sin importar que no brinde el servicio de puente peatonal, pues la construcción se quedó “a medias”.
“No brinda ningún servicio para los ciudadanos y a la gente le molesta mucho esta situación, es una burla sin duda, está amparado pero el dueño muy cómodo, lo está explotando, tiene un anuncio de Carta Blanca y le importa poco que la gente no tenga un puente”, comentó.
Señaló que el concesionario de dicho puente es Miguel Villarreal, de la empresa Estructuras y Anuncios.
Roberto Robles Medrano, director jurídico del Ayuntamiento, explicó que el puente fue colocado en un sitio distinto al autorizado por el Municipio, que era en la acera oriente del bulevar Rodríguez Triana, donde se encuentra la parada de autobuses y no en el poniente, donde se colocó la estructura.
Dijo que de acuerdo al Reglamento de Anuncios no hay ninguna forma de evitar que se explote el espacio publicitario como sucede actualmente por parte del concesionario, que obtuvo un contrato con una empresa cervecera que aquí se promociona.
“El puente sigue en litigio y vamos a esperar a que se resuelva para poder tomar las medidas administrativas que son propias para poner este puente donde debe de estar”, manifestó, “lo que pasa es que hubo una suspensión por parte del juez de distrito y las cosas deben quedarse en el estado en que se encuentran, tenemos que esperar esta resolución para tomar medidas, mientras esté la suspensión no hay nada que podamos hacer”.
Los puentes peatonales no pagan ninguna cantidad a la Tesorería, pues se trata de concesiones que la Presidencia otorgó a particulares para que construyan los puentes que la ciudad necesita y a cambio pueden explotar el aspecto publicitario con anuncios que rentan a clientes diversos.
Torres Suárez dijo que la queja de la ciudadanía es muy comprensible en el sentido de que el puente está incompleto y el concesionario ya colocó sus anuncios, por lo que está cobrando una buena cantidad de dinero a las empresas. De acuerdo con un sondeo entre compañías publicitarias, este tipo de anuncios tienen un costo aproximado de 12 mil hasta 50 mil pesos mensuales por cada lado.