Confía Municipio que una vez que la ciudadanía conozca el proyecto apoyará la obra
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Comerciantes de la Plaza de Armas y sus alrededores se oponen a la construcción de un estacionamiento abajo del paseo público. Por ese motivo, desde ayer instalaron un módulo permanente para la recepción de firmas de los ciudadanos que estén en desacuerdo con esta obra.
María del Lucero Camarillo González encabeza esta nueva cruzada, similar a la que en 1992 lideró Raúl Zapico Escárcega a nombre de la organización denominada Acción Ciudadana, y en la que logró reunir en dos meses 175 mil firmas en oposición al estacionamiento subterráneo.
Del anterior movimiento sólo se utiliza el nombre del extinto Raúl Zapico, ya que ahora son los comerciantes los que aseguran que defenderán a la plaza ?como su casa?.
Al respecto, Alberto Hermosillo Morales, declaró que ?los ciudadanos y grupos sociales tienen derecho a manifestarse?. Sin embargo, una vez que la ciudadanía conozca la maqueta de esta obra y se le expliquen sus bondades, dijo, ?estamos seguros que cambiará de opinión?.
Para el funcionario la obra es buena y de concretarse va a marcar un cambio radical en la imagen del Centro Histórico. Hermosillo Morales comentó que la presentación de la maqueta se hará en forma conjunta con la consulta ciudadana para que sea la sociedad la que decida al respecto.
Por su parte, María del Lucero Camarillo asegura que la totalidad de los comerciantes establecidos en la Plaza de Armas, varios de los que se ubican en los alrededores y algunos paseantes, están en contra de que se abra el espacio público para construir un estacionamiento subterráneo.
Expresó que si el interés es mejorar la imagen de la plaza, se pueden hacer cambios importantes pero sin sacrificarla y si se pretende crear estacionamientos, ?hay una gran cantidad de terrenos vacíos en los alrededores como para motivar a los dueños a invertir?.
Desde ayer a las diez de la mañana y en forma permanente, el módulo para la recepción de firmas estará en la Plaza de Armas. Ahí se les brinda a los ciudadanos interesados una hoja blanca en la que aparece el lema ?No al Estacionamiento?.
En el documento aparece además el siguiente mensaje: ?Por este medio y bajo protesta de decir verdad, estoy firmando este listado con el fin de que no se construya ningún estacionamiento en el lugar que ocupa la Plaza de Armas?.
Los vendedores anunciarán la semana próxima diversas acciones de protesta que harán y marchas, con el propósito de solicitar el apoyo a otros organismos sociales y sobre todo, ecologistas.
CONFIANZA
?Una vez que los ciudadanos conozcan la maqueta de esta obra y se les expliquen las bondades, estamos seguros que cambiarán de opinión?.
ALBERTO HERMOSILLO MORALES,
DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO
RECHAZO
?Si se pretende crear estacionamientos, hay una gran cantidad de terrenos vacíos en los alrededores como para motivar a los dueños a invertir?.
MARÍA DEL LUCERO CAMARILLO,
INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO RAÚL ZAPICO