Juntarán dinero de ISN con cuotas de plaqueo
Ya está constituida la Junta Pro Conservación del Centro Histórico
Torréon, Coah.- Los seis millones de pesos que ya tiene disponibles el Gobierno del Estado para apoyar al Centro Histórico de Torreón procedentes de la cuota cobrada en el plaqueo de automóviles de este año, se juntará con los recursos que autorice el comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para los proyectos de modernización que impulsa el Ayuntamiento a fin de rescatar este tradicional sector.
Según el tesorero municipal Enrique Sada Díaz de León, ya está constituida la Junta Pro Conservación del Centro Histórico y la preside Gustavo Rodríguez de la Vega.
Aseguró que los recursos generados por el plaqueo no se han solicitado a la Secretaría de Finanzas, “precisamente porque se juntarán con lo que se logre obtener del ISN para el Centro Histórico’’, dijo.
Por su parte, Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón e integrante de la citada junta, declaró que hasta ahora no se ha contemplado ningún proyecto específico a financiar con esos recursos y desconoce el destino que se le dará a esa partida que el Municipio recibirá en forma fija, cada año, por disposiciones del Congreso del Estado.
Dijo que estos recursos son un apoyo para los proyectos que se tienen para rescatar el Centro Histórico, “no todo se le tiene que sacar al Impuesto Sobre Nóminas”, dijo.
Como se informó ayer, el titular de la Recaudación de Rentas, José Armando García Triana, declaró que el Gobierno del Estado tiene disponibles seis millones de pesos y al finalizar el año un total de ocho millones de pesos, para entregarlos al Municipio para la conservación del Centro Histórico.
Esta cantidad procede de los 57 pesos que cada ciudadano paga como cuota al realizar el trámite de plaqueo y replaqueo, así como el pago para los derechos vehiculares estatales y que, conforme a decreto del Congreso del Estado emitido el año pasado, deben destinarse a conservar el Centro Histórico.
Según García Triana, el compromiso es que el Ayuntamiento forme la Junta Pro Conservación del Centro Histórico para conocer los proyectos en los que pretende aplicar los recursos que se le entregarán.
Torreón, al igual que Saltillo y Ramos Arizpe, reciben cuotas ciudadanas para la conservación de sus respectivos centros históricos. El Municipio administra los recursos, en tanto que los proyectos a realizar los propone y ejecuta la Junta Pro Conservación del Centro Histórico.
Proyectos
Algunos de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento de Torreón el rescate del Centro
Histórico son los siguientes:
-Construcción de un área peatonal en las calles Cepeda y Valdés Carrillo, de la avenida Hidalgo al
bulevar Revolución.
-Creación de área peatonal en la avenida Morelos.
-Reubicación de los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo.
-Museo del Algodón.
-Creación de un área comercial en terrenos colindantes con la antigua Compañía Mantequera,
para reubicar a vendedores de fierros y hortalizas que actualmente están en el bulevar Revolución.
Fuente: Proyecto de Rescate
Integral del Centro Histórico