Los once miembros del jurado de la investigación judicial sobre la muerte de Diana de Gales se trasladaron hoy a París, donde visitaron los lugares en los que estuvo la princesa la noche que perdió la vida en un túnel parisino. (EFE)
Los jurados en una investigación británica sobre la muerte de la princesa Diana se adentraron el lunes en el túnel en el cual el auto en que ella viajaba se estrelló hace 10 años.
Los 11 jurados siguieron los últimos momentos de la princesa, recolectando detalles que les ayuden a descubrir cómo fue la muerte de Diana y su amigo Dodi Fayed el 31 de agosto de 1997.
El juez Scott Baker, que encabeza la pesquisa, pidió a los jurados que absorbiesen lo que veían: la puerta trasera del Hotel Ritz, por la que Diana y Fayed se escabulleron tratando de evadir a los paparazzi, el flujo de tráfico en la Plaza de la Concordia, la cuesta y la curva en el túnel de Pont de l'Alma, donde su coche se estrelló a gran velocidad contra un pilar. El chofer Henri Paul también murió.
Bajo las leyes británicas, se realizan pesquisas cuando alguien muere inesperadamente, de manera violenta o por causas desconocidas, pero esta pesquisa fue demorada por investigaciones exhaustivas de las autoridades francesas y británicas. Ambas rechazaron teorías de conspiraciones y concluyeron que el chofer estaba ebrio y conducía a velocidad excesiva.
La pesquisa es para determinar cuándo, dónde y cómo murieron Diana y Fayed. Fue iniciada la semana pasada y se prevé que durará más de seis meses.
Gran parte del itinerario del lunes se centró en el túnel junto al Sena.
Precedidos por dos motociclistas de la policía francesa, tres autobuses grises con ventanillas oscuras transportaron a los jurados, funcionarios de la corte y periodistas a través del túnel, una vez en cada dirección. Entonces la policía detuvo el tráfico y los jurados salieron de los buses para examinar el sitio del choque.
Baker se paró frente a la columna 13 del túnel, donde se estrelló el Mercedes, y la miró silenciosamente. Un pedazo de concreto le faltaba a la base. Baker no dijo si fue causado por el choque hace 10 años, simplemente pidió a los jurados que observasen detenidamente la escena.
Los jurados prevén nuevas visitas al túnel, para replicar más acertadamente las condiciones reinantes en el momento del incidente, y al hospital Pitie Salpetriere, donde murió Diana.