Musharraf fue reelegido en los comicios del pasado 6 de octubre, pues el Parlamento de ese entonces, que fue disuelto el 15 de noviembre, le era favorable. (AP)
El general Pervez Musharraf renunciará a la jefatura de las Fuerzas Armadas de Pakistán antes del próximo jueves cuando prestará juramento como presidente civil para un nuevo mandato de cinco años, anunció hoy su portavoz, Rashid Qureshi.
'Tomará juramento de su cargo en calidad de civil el próximo día 29 como fue anunciado por el gobierno, por lo que dimitirá antes a la jefatura del Ejército, demanda clave de sus adversarios paquistaníes que amenazaban con boicotear las legislativas de enero', dijo QUreshi.
Musharraf, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1999 sin derramamiento de sangre, fue reelegido en los comicios del pasado 6 de octubre, pues el Parlamento de ese entonces, que fue disuelto el 15 de noviembre, le era favorable.
El anuncio coincidió este lunes con la presentación de los líderes de los principales partidos de la oposición, Nawaz Sharif y Benazir Bhutto de su candidatura para las elecciones legislativas del próximo 8 de enero.
Los dos grandes enemigos políticos del general Musharraf presentaron sus candidaturas este lunes, cuando termina el plazo para postularse, aunque aún no han decidido si concurrirán a los comicios o los boicotearán.
El ex primer ministro Sharif, quien la víspera regresó a Pakistán después de siete años de exilio, dejó clara su postura al asegurar que no será primer ministro bajo el mandato del actual presidente paquistaní.
'No queremos boicotear las elecciones, pero si presionar a alguien contra la pared, entonces ¿qué opciones te quedan?", dijo el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) en una rueda de prensa en Lahore, este del país.
La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, quien este lunes también registró su candidatura al Parlamento por el distrito de Lakarna, en la región de Punjab, dijo que está dispuesta a definir una alianza política con Sharif y todos los partidos moderados.
Tanto Sharif como Bhutto han prometido 'acabar con la dictadura de Musharraf', después que el presidente paquistaní decretó el estado de excepción el pasado 3 de noviembre y detuvo a miles de opositores al régimen, la mayoría sus seguidores.
Según el canal de la televisión paquistaní Dawn, el hermano y esposa de Sharif (Shehbaz y Kulsoom Nawaz, de forma respectiva) también entregaron los documentos con sus respectivas candidaturas para los comicios del próximo 8 de enero.