Luz Amalia Ibarra Gómez, alcaldesa interina, considera que la Presidencia del CIDEU es un factor importante para que Durango acceda a mayores recursos en pro de los habitantes en condiciones de pobreza.
El Siglo de Durango
A su regreso de Gijón, Asturias, en España, la alcaldesa interina Luz Amalia Ibarra Gómez justificó el hecho de que tres regidores –dos de ellos del Revolucionario Institucional- la hayan acompañado a un evento del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) pues, dijo, es importante que ellos conozcan los temas allí tratados.
Aunque no dio una cantidad exacta de lo que se gastaron, aseguró que por parte del Municipio sólo se absorbió el costo de transporte pues el alojamiento y la alimentación corrieron a cargo de los organizadores del evento.
El viaje de la Presidenta Municipal y los regidores fue con el objetivo de participar en el Congreso Iberoamericano de Economía Social del CIDEU al cual asistieron alrededor de 20 países iberoamericanos y cerca de 70 ciudades.
Conforme lo dio a conocer ayer en rueda de prensa, Durango presentó la naturaleza de los trabajos que en materia de economía social realizan, tales como los talleres productivos que impulsa el DIF Municipal.
Resaltó que en este foro estuvieron las diferentes fundaciones europeas que se dedican a apoyar a organismos de economía social, tales como “Polis” –la cual apoya a ciudades exclusivamente pertenecientes al CIDEU- y “City Alliance”, de quienes se buscó llamar su atención para que conocieran los proyectos estratégicos que realiza Durango.
Al cuestionarle cuál fue el beneficio que obtuvo Durango con este viaje mencionó que, principalmente, estar inmersos en programas que les permitirán obtener ingresos.
“En City Alliance, Durango fue el único municipio de México que fue invitado; éstos son recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde vamos a presentar proyectos para poder, con toda seguridad, obtener recurso para diferentes tipos de programas y proyectos que presentemos”, añadió.
“Precisamente porque tenemos la Presidencia del CIDEU tenemos la oportunidad de acceder a este tipo de programas que nos van a permitir obtener recursos, sobre todo para las personas en condiciones de pobreza”, pormenorizó.
No obstante, aún se desconoce cuánto podría obtener Durango por parte de la ONU y es probable que dichos recursos no sean ejercidos durante la presente administración, pues serían liberados en el 2008.
Itinerario
Dicen que no se fueron de paseo
Durante su visita al viejo continente, autoridades municipales tuvieron la oportunidad de conocer proyectos estratégicos exitosos de Gijón, Asturias, donde destaca:
-El programa “Tarjeta Ciudadana”, cuyo objetivo es facilitar y reducir los trámites administrativos de los ciudadanos, a través de una tarjeta electrónica que les permite hacer la documentación necesaria, así como el pago de derechos y servicios mediante cajeros automáticos, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
-Se visitó el proyecto de regeneración del Centro Histórico de Gijón, que es similar al que se realiza en Durango, con la diferencia de que esta ciudad de España tenía un problema adicional de contaminación muy grave.
-Visitaron además el Jardín Botánico de esta urbe, que es un organismo municipal en el que se mostró cómo se ha impulsado un proyecto de divulgación y conservación de la flora, pero que además promueve la investigación.
FUENTE: Presidencia Municipal.